Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos personales

El nombre de la pequeña es Vanesa Guadalupe Pió Mendoza, su fecha de nacimiento es el 30 de diciembre del 2002, con 5 años de edad, el lugar de nacimiento es Arteaga, Michoacán.
La pequeña aun esta cursando el preescolar.
El seguimiento del caso fue llevado por Karla Marleny Mora Palominos, estudiante del cuarto semestre en la licenciatura en Psicología Educativa.Características del grupo familiar

Vanesa es la menor de 3 hermanos, su padre se dedica a trabajar medio tiempo en la reconstrucción y restauración de carreteras, y su madre trabaja al igual que el padre, medio tiempo en el aseo de casas, así como el lavado y planchado de ropa ajena, sus hermanos, Julia la mayor, ya vive independiente, Alfonso se encuentra en Estados Unidos, por motivos de trabajo, yAlejandra es la única hermana con la que se la pasa ya que es mayor para Vanesa tan solo por 1 año 9 meses, actualmente se encuentran viviendo juntas 4 personas en total en la casa de Vanesa, incluyéndola a ella.

Comprensión del lenguaje

En el cuestionamiento sobre su nombre la pequeña respondió correctamente, en los años dudaba un poco, cuando se le pregunta donde vive responde, “en las100 casas”, y así se le sigue cuestionando sobre varias cuestiones como: ¿Dónde venden los bolillos?, su respuesta fue breve, diciendo, “en la tenda”, ¿Qué es un plátano?, “mm.. pes un pátano”, ¿Qué haces cuando tienes hambre?, “pus como” aunque se mostraba un poco tímida ante el cuestionamiento, respondía mis preguntas, por lo que tenia una correcta comprensión sobre lo que se le cuestionaba.Ordenes

En seguida se observo la conducta ante algunas ordenes que se le dieron, como: ¿Cuál es tu boca?, a lo que la pequeña reacciono tocándosela y diciendo “eta”, indicando correctamente donde esta su boca, al recibir la orden de que tocara la puerta y regresar a su lugar, primero me cuestiono diciéndome que ¿pa que? ¿Qué hay?, rehusándose a hacerlo, a la siguiente orden que fue, levántate,toma el lápiz y ponlo debajo de la mesa, respondió, “hoo.. pes, haber tu ponlo primero”, mostrándose un poco renuente a acatar ordenes que impliquen que la pequeña realice algo que no hace usualmente.

Utilización del lenguaje

En cuanto a la repetición de algunas palabras la pequeña mostró cierta dificultad para articular un fonema o también el sustituirlo por otro. Los padres también se dancuenta de el trastorno en el aprendizaje del habla del la niña.
A lo que se le define como dislalia como "un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. No se trata de que la niña a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no. En este caso simplemente nunca lo hace".
Este problema que nadatiene que ver con la dislexia ya que "ésta última es un trastorno en la escritura, es decir el niño elimina o sustituye letras al escribir, en cambio la dislalia sólo afecta al habla, y la dislexia se da a una mayor edad.

En la repetición de oraciones, se da lo siguiente:
La caja es chica: “ la caga es shica” .
Mi papa me regalo una pelota: “mi pa me dio una pilota.”
El domingo jugué a lascanica con mis amigos: el mimingo juege a la quinicas con miis amivos.
Muchos niños aunque parece que hablan correctamente basta que no pronuncie bien la "r" aún no está dada de alta y se ejemplifica la dificultad: y "Si le dicen que diga perro, ella dice "pedo" o si hay que decir ratón, ella dice "datón".
Se conoce además la existencia de otro tipo de dislalia, que sería la de origen ambiental,es decir, el medioambiente que rodea a la niña determina que sustituya letras. En este caso el menor en vez de decir palta, dice "parta", lo que aprenderá que es una mala costumbre una vez que entre a la primaria.

Narración de una historia

Con apoyo visual
Durante la narración de una historia, al observar las ilustraciones las nombraba, y valoraba según a su punto de vista, por ejemplo:...
tracking img