Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿Por qué es tan importante para los niños adquirir buenas aptitudes en la lectura durante los primeros años de la escuela?
La investigación demuestra que los niños que saben leer bien durante los primeros grados de la primaria obtienen resultados muy superiores en los años posteriores; y los que se rezagan en lectura, en muchos casos, también siguen rezagados en cuanto al rendimiento académico(Snow, Burns y Griffin 1998). La lectura abre la puerta al aprendizaje sobre las matemáticas, la historia, la ciencia, la literatura, la geografía y mucho más. Así pues, los niños con aptitudes en lectura pueden triunfar en esas materias, aprovechar otras oportunidades (tales como la lectura por gusto propio), y desarrollar confianza en sus propias capacidades. Por otro lado, los alumnos que nosaben leer bien tienen mayor probabilidad de abandonar los estudios y quedarse limitados a los empleos de bajo salario durante toda su vida. No cabe la menor duda de que la lectura es crucial para poder tener éxito en la realidad social actual.
Extensión Cooperativa de la UC ofrece un programa para mejorar la lectura
|[pic] |
|Un grupo de madresconfeccionan |
|títeres para representar el libro |
|“Buenas noches, luna”. |

"Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves por allí? Un pájaro rojo mirando hacia mí."
Son afortunadas las personas quienes aprendieron de memoria ese refrán cuando eran preescolares. Sus padres probablemente les leyeron el clásico libro de cuentos de Bill Martin, Jr. una y otra vez,exponiendo su cerebro las frases repetitivas, lenguaje con patrones bien marcados y tramas predecibles que las investigaciones han demostrado ser importantes para que los niños puedan estar listos para aprender a leer.
Pensando en los padres que todavía no tienen la costumbre de leer a sus hijos, dos consejeras de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la UC(UCCE por sus siglas en inglés), Sharon Junge, de los condados de Placer y de Nevada, y Sue Manglallan, del condado de San Diego, han desarrollado una serie de clases titulada “Leamos juntos” para enseñarles por qué es importante y darles recomendaciones para aumentar el valor de la experiencia de la lectura.
Según expertos en desarrollo infantil, el “mapa auditivo” en el cerebro que hace posiblediferenciar un sonido de otro pierde flexibilidad a partir de los 8 años de edad. Quienes aprenden a leer a los 9 años o aún después pueden encontrar difícil la lectura por el resto de la vida. Leer cuentos con rimas ayuda a los niños a enfocarse en los sonidos de las palabras. Los libros con patrones bien marcados y un flujo rítmico ayudan a que los niños lean junto con un adulto y puedanpredecir qué sucederá.
Las consejeras de la UC seleccionaron 17 libros para el programa: cinco para bebés, seis para niños pequeños y seis para niños de edad preescolar. Representantes del programa de Extensión Cooperativa facilitan grupos pequeños de padres a quienes leen en voz alta y entregan una copia del libro. Luego les enseñan cómo ayudar a que sus hijos aprovechen al máximo el contenido dellibro.
Un cuento clásico que forma parte del currículum es “La oruga muy hambrienta” por Eric Carle (titulado en inglés A Very Hungry Caterpillar). En este libro, la oruga consume alimentos diferentes cada día de la semana. Por fin encuentra los alimentos adecuados, se convierte en crisálida y finalmente emerge como una hermosa mariposa. El cuento es encantador pero ofrece oportunidades a lospadres para enseñar a sus hijos que van más allá de la simple lectura del texto. El personal de la UCCE recomienda a los padres que permitan que los niños digan palabras o frases de estos relatos cuyo lenguaje tiene patrones bien marcados para así participar activamente y darse cuenta de los patrones. Después de leer el libro, los padres pueden enriquecer la experiencia de la lectura preguntando a...
tracking img