Usuario aduanero peranente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las zonas y depósitos francos a los depósitos aduaneros
Mónica García Concejero* En el presente artículo se realiza un breve repaso a la historia española de las Zonas y Depósitos Francos, deteniéndonos en la de Gran Canaria de más reciente creación. A continuación, se detallan algunas de las Zonas y Depósitos Francos más destacados en el panorama mundial, realizando una mención especial a laorganización de las mismas, así como a las ventajas que reportan en general. Posteriormente, se analizan los Depósitos Aduaneros en sus diversos tipos y formas de gestión. Para terminar se establece, en un pequeño caso práctico resuelto, una relación entre las figuras mencionadas anteriormente, intentado destacar la gran importancia y ventajas que reportan los Depósitos Aduaneros. Palabras clave:zona franca, puerto franco, depósito aduanero. Clasificación JEL: L92.
AULA DE FORMACIÓN

1. Introducción a las zonas francas. Base histórica
En la mayor parte de los países del mundo, donde existía una concentración de actividades relacionadas con el comercio exterior, se ha procurado que se designasen zonas francas y depósitos francos, los cuales son emplazamientos de no aplicación de losefectos arancelarios y fiscales. Todo ello con la clara finalidad de promover las actividades de almacenaje, elaboración, transformación, distribución y exportación de mercancías. Mediante la Base Sexta del Real Decreto-Ley de Bases de 11 de junio de 1929 se determinó la creación de las tres primeras zonas francas de nuestras costas, quedando autorizado el establecimiento de las dos primeras enCádiz y en Barcelona. El Go* Agente de Aduanas.

bierno quedó facultado para crear otra en el norte de España, cuyo establecimiento se produjo en Vigo el 20 de junio de 1947. Dichas zonas francas comenzaron a funcionar posteriormente: Cádiz en 1948, Vigo en 1951 y Barcelona en 1968. En 1998 se crea mediante Orden del Ministerio de Economía y Hacienda la cuarta y última zona franca de España en GranCanaria, con importantes ventajas aduaneras para las empresas que operen en la misma. Entre ellas, que las operaciones de perfeccionamiento activo efectuadas en la zona franca de Gran Canaria no están sometidas al requisito de no perjudicar los intereses esenciales de otros productores de la Unión Europea y por otra parte las empresas establecidas en la zona franca pueden reducir considerablementeel impuesto sobre sociedades, aplicando una serie de incentivos y bonificaciones fiscales, entre las que se encuentran las siguientes:

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2831 DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005

I

MÓNICA GARCÍA CONCEJERO

AULA DE FORMACIÓN

puede quedar exento de tributación hasta el 90 por 100 del beneficio obtenido bajo determinadas condiciones y, por otra parte, los beneficiosderivados de la venta de mercancías producidas en la zona franca por una empresa establecida en la misma, al igual que en el resto del territorio canario, tienen una reducción de hasta el 50 por 100 en la cuota de su impuesto. Con respecto al panorama mundial, en EEUU existen unas 167 zonas francas, la República Dominicana tiene 19 que operan con más o menos éxito teniendo como principal clientea EEUU, en los países asiáticos existen tres en Taiwán y una en Corea del Sur y, por último como curiosidad, la zona franca de Shannon (Irlanda), se encuentra establecida en el aeropuerto, que toma el mismo nombre. Un ejemplo significativo de zona franca a nivel mundial es la famosa «Maquiladora» de México, en la frontera con EEUU, la cual se encuentra formada por una serie de pequeñas zonasfrancas situadas a lo largo de la frontera que, unificando la importación de materias primas con franquicia de los derechos arancelarios y la mano de obra barata, han generado miles de puestos de trabajo que viven de los procesos que se desarrollan en su interior. Con todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que las zonas francas constituyen todavía una fuente de creación de riqueza y...
tracking img