Ensayo

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ENSAYO UNIDAD I

En el presente ensayo hablaremos el origen de la sociología y de igual manera, como a través del tiempo, lo que empezó en tan solo una idea se ha convertido en una ciencia tan importante para el mundo actual.

La sociología como ciencia
Comenzaremos por definir lo que es ciencia; se refiere o puede ser definida como el conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva,obtenidos mediante la aplicación del método científico. Pero hay tres elementos esenciales que configuran la naturaleza de la ciencia y estos son:
Un contenido.
Un campo de estudio el cual se refiere este contenido.
Un procedimiento o forma de obtención del mismo, que en este caso es la aplicación del método científico.

Y definimos el método científico como el conjunto de fases o etapas, através de las cuales obtenemos el conocimiento científico. Este método científico es teórico en su origen y en su fin; lo que quiere decir que al confrontar una teoría inicial con la realidad, obtenemos una nueva teoría. También es problemático e hipotético ya que nos permite hace nuestras propias conjeturas y cuestiones. Es empírico porque su fuente de información se plantea en la experiencia.Los objetivos de la ciencia son: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.
Los argumentos en que nos apoyamos para decir que sociología es una ciencia son los siguientes:
Es una ciencia porque tiene un cuerpo de conocimientos en forma de enunciados y teorías.
Porque tiene un campo de estudio al cual se refieren estos enunciados y teorías
Porque los conocimientos que forman su cuerpoteórico, se obtienen mediante la aplicación del método científico.
Cabe decir que la ciencia no es más que el resultado de la aplicación del método científico.

El campo de estudio de la sociología son los fenómenos sociales, o sea que estudia los grupos y clases sociales. En la sociología como en el campo de las ciencias sociales es difícil tener objetividad, ya que estas no estudian un objeto ensí, sino que estudian tanto al objeto como su entorno, lo exterior de este mismo, y hay dos posiciones básicas sobre este problema y son la sociología positivista y el materialismo histórico; la primera posición postula que es posible la neutralidad del conocimiento sociológico y de la labor del sociólogo y la segunda rechaza esta neutralidad.

Origen y desarrollo del pensamiento sociológico
Lasociología nació en la primera mitad del siglo XIX y surgió como una respuesta conservadora a la crisis social y política generada tanto por la Revolución Industria como la Revolución Francesa de 1789. Estos dos fenómenos aseguraron el triunfo del capitalismo y de la Burguesía en Europa.

Precursores
Los fundamentos sociológicos de la moderna reflexión sobre la sociedad fueron establecidos porlos filósofos racionalistas de la ilustración o iluminismo. Los iluministas como se les conoce usualmente a estos filósofos del siglo XVIII.
Los iluministas estudiaron y analizaron las instituciones políticas, sociales, religiosas y morales de su época. La sometieron a una crítica implacable desde el punto de vista de la razón. Combatieron lo que consideraron superstición, fanatismo eintolerancia. Ellos exigieron libertad de pensamiendo y su fe en la razón y en la ciencia los llevo a ser humanitarios, optimistas y confiados. Se consideran usualmente como precursores de la sociología a dos de los filósofos iluministas más notables: Charles de Secondat, Baron de Montesquieu (1689-1755) y a Jean-Jacques Rousseau (1712-1788).

Padres fundadores
Fueron Augusto Comte ySaint Simon, ambos de origen Francés.
Augusto Comte (1779-1857), A este por mucho tiempo se le considero fundador de la ciencia pero no fue el único y él fue el primero que acuño la palabra sociología. El postulaba que en su desarrollo, la humanidad había pasado por tres etapas que el denominaba: teológica, metafísica y positiva. En la etapa teológica el hombre intentaba explicar los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS