Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÉROES ANÓNIMOS: Nueve historias revelan el otro lado de la catástrofe
A caballo y en calzoncillos, el "Bombero Loco" estuvo tres horas rescatando en Dichato
Su nombre es Altidoro Garrido Cartes, pero en Dichato todos lo conocen como el "Bombero Loco".
Vive en la zona alta del balneario junto a su mujer y su hija, Yolanda, con quien protagonizó el rescate de varias personas que estaban siendoamenazadas por el tsunami que arrasó con gran parte de las viviendas de esa localidad costera.
Altidoro estaba durmiendo cuando sintió el remezón del terremoto y, "por el instinto natural que tenemos los bomberos -trabajó como rescatista durante su juventud- salí en calzoncillos, monté al Tata (su caballo) y con un cordel bajé a hacer lo que podía".
Su hija salió corriendo detrás de él, porqueconoce y le teme a la inusual osadía con que su padre actúa en situaciones de riesgo.
Al llegar a la cancha de fútbol, hasta donde había llegado el agua tras la primera marejada "me bajé del caballo, le pasé la cuerda a la Yoli para que la sujetara y me tiré al agua... pero el cordel se quedó corto, así que tuve que apechugar solo, a nado", cuenta el hombre.
Lo que vivió a continuación fue unaserie de escenas que a Altidoro le cuesta recordar con precisión: "Vi a tres niños encerrados dentro un jeep, que me gritaban para que los ayudara a salir. Pero no pude porque pasó flotando una casa y un lanchón y me tuve que hacer a un lado. Lamentablemente no volví a verlos".
A quien sí pudo auxiliar fue a "una mujer con pinta de veraneante, gorda, que la tomé en brazos... Viva, flotando deespaldas, con un fierro enterrado en su ojo. Me costó sacarla. Pero pude, Dios fue grande para ella", relató.
Don Altidoro (68) estuvo cerca de tres horas rescatando personas desde las revueltas aguas de Dichato. En total logró sacar con vida a cuatro mujeres, todas veraneantes, un niño de apenas dos años y dos hombres, lugareños... Uno de ellos gran amigo de este héroe anónimo.
Cuerpos sin vidaacumuló 8 sobre la vereda que conduce hasta su casa. Garrido hoy trabaja recolectando leña y haciendo pan amasado junto a su familia: "Siempre uno puede hacer 'pololitos' para subsistir, pero sobrevivir es otra cosa, eso no depende de uno, sino del que está allá arriba", dice apuntando hacia el cielo
"Los héroes de Constitución" salvaron a 20 personas desde isla arrasada, y luego fueron arrastradospor el maremoto
Entre 15 a 20 personas alcanzaron a salvar dos pescadores de Constitución, antes de dar su vida intentando rescatar a más víctimas que, tras el terremoto, quedaron varadas en una isla en medio del río Maule, mientras el tsunami se les venía encima.
Les advirtieron que no intentaran la tercera misión. Les dijeron que sería suicida, pero igual lo hicieron.
Finalmente, los cuerposde Pedro Muñoz Concha, "Santoro" (55), y Osvaldo Gómez, "El Negro" (37), fueron encontrados 12 km río arriba y hoy por las calles de la destruida ciudad comienzan a ser conocidos como "los héroes de Constitución".
Les apasionaba rescatar
Hoy las familias de ambos están de luto, pero orgullosas de que murieron haciendo lo que les gustaba: rescatar a personas en desgracia, tanto en el mar como enincendios.
La hermana de Pedro Muñoz, Mercedes, revela que él, en cada semana maulina, instalaba un quiosco en "la isla de Cancún", como llaman al lugar los locales.
"El estaba allá con su señora, la Tabita, y con los hijos de ella, cuando todo empezó... la sacó y volvió por más personas, por más familiares y amigos",relata.
Fue exitoso las dos veces, mientras que el resto de los pescadores sólorealizó un viaje y luego sacaron los motores de sus botes para salvarlos y arrancar a lo alto con sus familias.
Si se disponía a hacer lo mismo que sus colegas, nadie lo sabe, pues, llegando de la segunda misión, intervino su amigo, Osvaldo Gómez, "El Negro" (37), quien le gritó "¡vamos a buscarlos!", según revela el padre de este último, Luis Gómez,
¿A quién irían a buscar? "A Juaniquillo, a...
tracking img