Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Ricardo

Si hubiese que seleccionar los pensadores que mas influencia han tenido en el desarrollo de la Teoría Económica indudablemente Ricardo tendría uno de los lugares mas destacados.

Pertenece a esa raza de economistas que diseccionan la historia con su intelecto, transitando sus misterios con la seguridad de quien todo lo tiene claro. Seguramente no será ajenoa esta actitud su periplo personal por la vida.

Hijo de un banquero holandés instalado en Inglaterra, muy joven se inicia, en los negocios bursátiles, con gran éxito. Abandona el Judaísmo para convertirse al Cristianismo (cuáquero), por razones estrictas de ascenso social, al contraer convenientemente matrimonio con una integrante de una tradicional y aristocrática familia.Y alcanza una banca en la Cámara de los Comunes, posición que corona su éxito personal y le permite desarrollar sus magistrales ideas acerca del devenir de la sociedad.

Junto a Malthus, son los primeros economistas que le ponen freno a la idílica utopía de Adam Smith,

El tema básico hasta David Ricardo, es la deslumbrante coherencia que Adam Smith otorga al nuevo orden económicoestablecido por el modo de producción industrial, a partir de su desarrollo teórico sobre la acción de la competencia en la sociedad.

Él junto con Malthus terminan con la candorosa visión de los primeros tiempos que proponía que finalmente el hombre había logrado una forma de organización social que culminaría con los conflictos sociales, y por distintas razones, advierte el problema quea partir de allí, rondará hasta hoy el centro de la escena: Los mecanismos a través de los cuales se distribuye la riqueza lograda por la actividad económica.

Cátedra de Economía II. Apuntes de clase. Guillermo Luciano

Pero todos comparten el concepto fundacional de la organización social: El valor de las cosas esta dado porel esfuerzo humanos necesario para lograrlas.

Si bien este nuevo modo de producción es maravillosamente eficaz para producir más y diversos bienes, fracasa en su deficiente capacidad de distribuir el resultado de este esfuerzo en la sociedad para lograr retroalimentar el mismo sistema que lo genera.

La riqueza finalmente, afirma Ricardo, terminara en manos del sector masestático de la sociedad: los terratenientes. Y consecuentemente el proceso de progreso inaugurado por este nuevo orden social se estancará.

El crecimiento de la actividad económica hará aumentar el número de asalariados y estos consecuentemente demandarán cada vez mas alimentos. La mayor demanda de productos agrícolas significará una progresiva puesta en producción de tierras menosfértiles, porque el aumento de los precios las hará rentables. Entonces las tierras mas productivas lograrán una renta cada vez mayor transfiriendo entonces el excedente de riqueza creado en la economía a los propietarios de las tierras.

Ricardo tiene una personalidad fascinante. Toda su vida es interesante. De su origen familiar, en un medio tradicional donde su familia carecedel prestigio social propio de las burguesía nativa, pasando por la fortuna que adquiere a partir de su astucia

Pero el aporte a la Ciencia de Ricardo es tan potente, que eclipsa su destreza especulativa. Nos detendremos en su visión pesimista en el futuro de la sociedad industrial, hecho que ya hemos referido, y también en el otro aporte deslumbrante que hacea la Teoría Económica y que dará hasta hoy letra

Cátedra de Economía II. Apuntes de clase. Guillermo Luciano

a quienes sostienen y se benefician con determinado ordenamiento de los Países en función de sus capacidades productivas, su Teoría de las Ventajas Comparativas.

Ricardo advierte que el limite natural que se opone a las...
tracking img