Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auge de los valores desmaterializados, ¿representan el fin de los títulos valores en papel?

Actualmente convivimos en un mundo cada vez más globalizado, tendiente a transitar por el majestuoso mundo de la informática, que ha conllevado la adopción de nuevas herramientas en el ámbito del comercio. En ese sentido, partiendo de la sustitución del papel en la emisión de los Títulos Valores seha venido hablando en las últimas décadas, de un fenómeno conocido como la Desmaterialización de los mismos.

Una tendencia que inició en Alemania a mediados del año 1937 en donde funcionaba un sistema de depósito de títulos que aceptaba la transferencia de éstos sin su entrega, siguió Francia donde se fundó la Sicovam (Sociedad Interprofesional para la Compensación de Valores Mobiliarios)donde se entregaba los títulos de modo facultativo, un sistema que se ha mantenido con ciertas variantes y en la actualidad el título en papel ha desaparecido definitivamente siendo sustituido por las anotaciones en cuenta, en Latinoamérica algunos países ya lo han incorporado lentamente como es el caso de Venezuela.

Estas herramientas tecnológicas son parte del mundo de los negocios modernos quetienen como objetivo finiquitar operaciones de forma mucho más ágil y eficiente que las realizadas en papel, pero ante todo esto, ¿seremos nosotros los primeros en presenciar en pleno siglo XXI cómo los títulos desmaterializados sustituyen poco a poco a los títulos valores en papel?, ¿será esto posible?, ¿habrá un marco legal que permita llevar de ahora en adelante todas las negociaciones pormedio de internet, independientemente si lo que se negocia son bienes o servicios?

Para responder estas interrogantes es necesario asimilar el término “desmaterialización” y qué entendemos por título valor, que nos ofrece y cuál es la finalidad que persigue, y además porqué se desea dejar atrás lo que por mucho tiempo fue el fenómeno totalmente inverso, es decir, la legalización de lasoperaciones en papel.

Los títulos valores son, entonces, documentos especiales, en los que se produce una relación de necesidad con el derecho que representan. Se trata prácticamente de una “cosificación” o “materialización” del crédito en el papel, que le permite al primero ser transmitido junto con el segundo, como un bien mueble. El fenómeno de los títulos valores se enmarca, por consiguiente,dentro de aquél mucho más extenso de la circulación de los créditos, junto con el contrato, pero se diferencia de los demás por ser un vehículo privilegiado de circulación de la riqueza, gracias a la importancia particular que el Derecho le reconoce al soporte de papel (Revista de la Contratación Electrónica, 2000, n° 1).

Desde la aparición de la letra de cambio la cual permitía la prueba delcorrespondiente contrato de cambio in situ entre el comerciante y el banquero, denominado “cambium manuale”, o “sine litteris”, hasta los títulos valores mobiliarios la historia de los títulos valores se resume como aquel proceso de incorporación de derechos en una estructura documental, para desempeñar ciertas funciones que se veían comprometidas por las rígidas estructuras jurídicas preexistentes(Revista de Derecho Mercantil. Madrid, 2004).
De esta manera entendemos que un título valor siempre será un documento en sentido estricto, y como tal requiere una presencia física. La tenencia del documento es una condición necesaria para obtener la prestación del derecho incorporado en éste. Las normas jurídicas en materia de endosos, tradición y adquisición del documento sólo tienen su razón deser si hay un soporte material que incorpore el derecho.
Al establecer un cambio eventual del soporte se deben reconocer estas características de los títulos valores, especialmente si la electronificación de un título valor implica la sustitución, total o parcial, de su estructura, aunque si hay una alteración de su estructura, esto no conlleva a que se modifique su aspecto funcional, esta...
tracking img