ensayo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
left199860700POR QUÉ EL SISTEMA CAPITALISTA ACTUAL HA SIDO DETERMINANTE PARA UNA INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y LA RIQUEZA, ASÍ COMO LOS RIESGOS SOCIALES QUE EMANAN DE ESTE PUNTO

5° semestre alimentos “AA”
2129789825500Calificación:
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como meta explicar porque el sistema capitalista actual ha sido un factor determinante para la terribledistribución de riquezas apreciable hoy en día, así como los riesgos sociales que derivan de este punto. Situándonos a un nivel no solo nacional, sino mundial, para comprender así, de una manera mucho más general y acertada los pros y contras de este sistema de producción y el porqué de su popular implementación en la gran mayoría de los países de primer mundo.
Antes de comenzar, me gustaríaespecificar que las siguientes ideas aquí plasmadas se tratan nada más que los criterios impuestos por mí, el autor, si bien tratare de ser lo más imparcial posible, es probable que termine inclinándome hacia un lado de la balanza. Será labor de usted el lector reconocer mi postura e identificarse o no con ella.
Para comenzar, es necesario conocer por lo menos de una forma general y superficial elconcepto del capitalismo. Una manera fácil de entenderlo es con una simple analogía: imaginemos por ejemplo, una pecera de buen tamaño donde habitan un pequeño grupo de peses, todo ellos del mismo tamaño y especie, cuando llega la hora de alimentarlos las pequeñas escamas caen en la superficie del agua y todos los peces alcanzan una porción de comida igual y equitativa. Pensemos ahora que se introduce unnuevo pez en la pecera, uno que duplica varias veces el tamaño de los demás, lo cual le permite tomar grandes pedazos de comida mientras el resto de los peses deben conformarse con una pequeña ración, el enorme pez crece y crece cada vez más producto de su exagerada alimentación, mientras el resto de ellos reciben porciones que apenas los mantienen con vida. Eso querido lector es el capitalismo,una serie de competencias que le permiten a uno o un grupo de individuos “crear un poder adquisitivo considerablemente mayor al resto de la población
7772401333500
left0EL CAPITALISMO
00EL CAPITALISMO
La excusa para una injusta distribución económica.
El capitalismo tuvo su nacimiento desde los inicios del comercio primitivo con la implementación del trueque, hecho que permitió a lasociedad intercambiar sus propios bienes por otros de mayor necesidad o valor, permitiendo así que aquellas personas capases de planear inteligentemente y tomar ventaja de algunas situaciones la acumulación de un poder adquisitivo mucho mayor a la del promedio.
Sin embargo, el capitalismo fue considerado oficialmente un modo de producción hasta el siglo VII en Inglaterra, implementado por el economistafrancés Adam Smith considerado el padre del capitalismo, el cual en 1776, publicó “La riqueza de las naciones”, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvopara él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Este sistema se encargó de dar el tan esperado fin del feudalismo, reyes y reinas por fin perdieron el falso poder impuesto por sus débiles lazos sanguíneos y apoyados por un supuesto ser supremo que aprobaba de principio a fin sus ideales y condenaba a todo aquel que se opusiera. Granalegría debió haber traído a la antigua Inglaterra la muerte del último rey capaz de imponer su voluntad sobre la del pueblo, hombres sin indicios de sangre azul podían de repente tener la capacidad de acumular fortunas comparables a la de sus caducos monarcas.
De esta forma el capitalismo ha traído grandes riquezas y avances no solo a sus principales beneficiarios, sino que dio inicio a uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS