Ensayo

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
¿Por qué no es reconocido un personaje como la bella e inteligente Doña María Ignacia Rodríguez, quien aportó más a la causa independentista que las así reconocidas por lo historia oficial, Josefa Ortiz, Leona Vicario y la reciente Rita Pérez de Moreno, en Jalisco?

La historia oficial ha sido escrita por el sexo masculino y una sociedad hipócrita que, aun diciéndose "liberal", no permite queuna mujer bella y menos liberada sexualmente sea una heroína. Según los historiadores, la heroína mexicana (y latinoamericana) debe ser vieja, fea y con gesto adusto.
Parece que la regla no escrita dice que joven, bella e inteligente no es sinónimo de heroísmo en nuestras damas. ¿Por qué en los libros de texto no se usan estas imágenes por ejemplo que, por cierto, corresponden más a la edadaproximada en la que actuaron nuestras damas? (no he encontrado una de Doña Rita jóven)

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como "La Güera" Rodríguez, nació en la Ciudad de México, capital entonces de la Nueva España, un 20 de noviembre de 1778. Fue una personalidad de la alta nobleza Novo-hispana que escandalizó a la mentalidad conservadora de sutiempo, tuvo muchos amoríos con importantes personajes de su época, entre estos con Alejandro Von Humboldt , Simón Bolívar y Agustín de Iturbide , éste último a quien ella impulsó para que consumara la independencia. “La Güera Rodríguez " fue una de las mujeres que influyó en hechos históricos de México y que su papel no ha sido revalorado en su justa dimensión.
En realidad si eras guapo (y clérigode preferencia) no era muy difícil gozar de los "favores" de la Güera pues era muy dada a donar su cuerpo al necesitado… y lo donaba muy bien. Eso sí, no cualquiera entraba en sus sábanas, el historiador Francisco Martin Moreno elogiaba "la calidad de amantes que tenía".

Casada muy joven con José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil, y con quien engendró 4 hijos, éste a los pocosaños ya lucía una cornamenta digna del mejor toro de lidia listo para la corrida. Harto de la situación, solicitó el divorcio pero murió antes de que los tribunales de la Nueva España se lo concedieran.
Un alemán, Alexander Von Humboldt, naturalista e investigador científico, también quedó maravillado de la aristócrata señora. Todo mundo respiró con alivio pues se pensaba hasta entonces que aHumboldt tal vez no le gustaban "ellas" sino "ellos", pero no, también tuvo su turno el alemán.

A propósito de Humboldt, existe una anécdota de la pareja a intención de la develación del monumento ecuestre de Carlos IV hoy conocido popularmente como "El Caballito" en la capital mexicana. Humboldt le preguntó a la gentil dama que lo acompañaba acerca de lo bello de aquel monumento esculpido por DonManuel Tolsá. Ella mencionó a su galán que el monumento era muy bello salvo por un error cometido por el escultor. Contrariado el buen alemán por la aparente falta de gusto artístico procuró preguntarle a la Güera cuál podría ser ese error en monumento tan artístico. Muy pícara y observadora (y sobre todo conocedora de los "accidentes" masculinos) dijo con desparpajo que "el caballo tenía parejauna parte doble que en todos los animales machos aparece con una mitad ligeramente más colgante que la otra". Se asomaron todos por debajo del caballo y vieron que era verdad lo que decía Doña Ignacia. ¡Ah que Doña Ignacia!
Ya entonces se sabía que varios políticos, sacerdotes (y hasta sacristanes), habían "conocido" en el sentido bíblico a la señora. Uno de ellos fue un sacerdote de muy buenaspecto, peninsular él, llamado Ramón Cardeña y Gallardo quien, precisamente, ya se "refocilaba" con otra promiscua señora, nada menos que la Reina María Luisa, esposa de otro cornudo señor conocido como el Rey Carlos IV de España. Manuel Godoy, amante en turno de la reina y, al parecer algo celoso, exilió al "Cura bonito" (como le llamaba La Güera) al darse cuenta que su amada reinita también le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS