Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (pp. 1-246). México: siglo XXI Editores S.A. de c.v

Educación popular. Reflexión, concientización y emancipación del individuo como vía a la transformación de la realidad.
Basado en “la pedagogía del oprimido” de Paulo Freire.
Las personas viven en una cotidianidad, es a través de esta que construyen una realidad en común, segúnFreire las personas aprenden de esta cotidianidad por las diferentes experiencias a las que son expuestos, ellos deben lograr leer de manera mas consiente esta cotidianidad, es como un libro de sus vidas, es por este medio que se debe llegar a la reflexión y análisis del mundo que construyen paralelamente con los otros. Si se obtiene un estado de reflexión y análisis en cuanto a las vivencias, elindividuo trasciende de la mera adaptación, para lograr acciones transformadoras que sean el medio de movilizar la reforma de ese mundo. Desde el método que propone el autor, no debe generarse en las personas en proceso de aprendizaje la replica de palabras que ya existen, sino que se debe dar herramientas para que se generen y se construyan significados y poder llegar a la tan anheladaconciencia con que se debe responder en la búsqueda de la libertad ante cualquier clase de subordinación, porque no se estaría logrando nada si las personas solo se establecen en conocer lo que les acontece pero no se motivan a cambiar lo que los afecta.
La pedagogía tradicional fomenta opresión, pero cuando el oprimido tiene la capacidad de interiorizar la lucha contra una realidad actual, gracias alpoder reflexivo ; este sujeto pude transformarla, este proceso es acompañado de la adquisición de nuevo conocimiento lo que lleva a tener como resultado que las personas a su vida cotidiana puedan poseer insumos para luchar en pro de la superación y el uso de la critica constructivista que les aporte a mejor su vida y modo de relación con los integrantes de su cultura y no caer en el uso de lamisma interacción de la que usan los opresores porque la idea es transformar y no reproducir. Las personas pueden superarse, pero se debe estimular capacidades que les ayuden a ser consientes y propositivos. . Para los opresores las acciones que tomen los oprimidos van en contra de principios naturales porque el papel que cada uno tiene, no fue por decisión propia sino porque es el que les por esoellos ven este tipo de acciones revolucionarias como simple violencia, no tienen en consideración la concepción de igualdad entre personas. Cuando un individuo reconozca su situación, se puede desprender de los lazos que lo unen a su opresor y acercarse a la liberación.
Se a planteado que para la educación las bases del aprendizaje sean aspectos superficiales, donde no se involucren los aspectosrealmente importantes de lo que se pretende analizar, es uno de los casos comunes en los que se le exige a los estudiantes que memoricen algo, pero no se incita a avanzar para comprender las implicaciones que tiene ese acto, suceso y hecho que se memorizo en la repercusión del modo en que vivimos actualmente. Esto llevaría a pensar que las personas a las que se pretende educar sean vistos yejecutados como objetos de instrucción y no se les humanice como sujetos captadores y generadores de conocimiento, Freire sostendría este tipo de educación como el vinculo para llevar a las personas a ser sujetos de opresión, porque seria la forma mas fácil de adaptar sus pensamientos a lo que debería ser y no tengan la posibilidad de desarrollar otro tipo de habilidades para que cambien esta víaunidireccional de relación opresor- oprimido. Y se desdibuje el verdadero carácter del opresor ante la sociedad porque toma la forma de ser un sujeto benefactor.
Al individuo en proceso de educación hay que hacérsele consiente de su ser, del papel activo en su cultura algo que no se logra si la educación se obtiene por medio una estructura en la que el conocimiento es lo que se estableció y es lo...
tracking img