ensayo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY
CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL


CLAUDIO MARTÍN DA SILVA
RICHARDT MARTÍN ROJAS
HORACIO GONZÁLEZ TOPPI
PROF. PAOLA ROBLEDO DE TREPOWSKI
PRIMER CURSO SECCIÓN: N
Asunción Paraguay
2014
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo de investigación hablaremos sobre una técnica de exposición oral enparticular “EL DEBATE”.
El debate es una forma de comunicación en que existe una confrontación de opiniones diferentes sobre un tema determinado. El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, eventualmente alcanzando una conclusión. Es un método de aprendizaje bastante bueno porque es muy participativo.
Esta técnica es sumamenteimportante, ya que al convertirnos en profesionales de nuestra carrera “Ciencias Contables y Administrativas”, podrían presentarse en el ámbito laboral, determinados temas que necesariamente tendríamos que debatir para llegar a conclusiones, que nos llevarán a tomar decisiones muy importantes y de mucha responsabilidad.
Lo que pretendemos lograr con este trabajo es tener una visión más clara ycompleta acerca de lo que es “EL DEBATE”, y a la vez enriquecer nuestros conocimientos, siempre teniendo en cuenta de que esta técnica será muy útil para nuestro desempeño en diferentes ámbitos como el laboral, familiar, entre otros.
Además del concepto de DEBATE, desarrollaremos en el trabajo la utilidad del mismo, sus características y la forma de organización.

EL DEBATE
DEFINICIÓN
Un debate esuna forma de expresión oral, que consiste en la discusión ordenada de ideas contrarias sobre un tema de interés para el público. Se distingue de otras formas de expresión oral por involucrar no sólo el uso de argumentos convincentes, sino también de retórica fácil de seguir y de una cierta conexión emocional con la audiencia, lo que lo convierte en una actividad más sutil y estratégica, querequiere de mucho más además que el simple conocimiento y dominio del tema.
En todos los debates siempre existe la figura del moderador, que es la persona encargada de otorgar la palabra a cada una de las partes y de anunciar el formato del evento, así como sus reglas y condiciones. En caso de que sea necesario, el moderador puede tener el poder de sancionar a algún participante si tiene uncomportamiento que se considera de mala educación en el debate, como gritar, interrumpir a sus oponentes, recurrir a insultos personales o seguir hablando aún si ya se agotó su tiempo.
En algunos eventos, además del moderador existe un panel de jueces encargados de decidir qué lado será el ganador al final del debate.
UTILIDAD
Como una estrategia de aprendizaje el debate es de gran utilidad ya que permiteconocer las ideas del resto de los exponentes lo cual contribuye a la creación de un aprendizaje más completo, ya que hace posible agregar las ideas y aportes del resto del grupo, es decir, el debate permite ver el tema u objeto de análisis desde perspectivas o puntos que de manera personal no se tomaron en consideración.
Algunos de los procesos cognitivos que se ejercitan a través de estaestrategia son el análisis, deducción, inducción, argumentación, discernimiento, contratación y toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS
Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
El debate deberesponder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
 Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS