ensayo

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
ENSAYO: EL HOMBRE Y SU RELACION CON EL AMBIENTE una reflexión sobre la problemática del medio ambiente enfatizando en la actualidad de nuestro país.

A lo largo de la historia las personas han buscado siempre una óptima forma de organización política, esto se da con la finalidad de crecer todos juntos como grupo humano, como sociedad y así entre todos poder lograr una prosperidad general. Losprimeros hombres vivían en sociedades nómadas, por aquella época, la especie humana apenas empezaba a organizarse de manera jerárquica, no se conocían las relaciones de poder ni el derecho, los nómadas vivían de lugar en lugar, tomaban lo que necesitaban de la naturaleza la cual les ofrecía una gran cantidad de recursos, razón por la cual exista una gran armonía entre el hombre y la naturaleza.Posteriormente en Mesopotamia se asientan los primeros grupos humanos, lo cual genero una gran revolución en la manera como la especie humana interactúa con el medioambiente en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales. La agricultura fue tal vez la innovación mas grande en ese momento los hombres ya no estaban condenados a vagar de un lugar a otro dependiendo de la naturaleza para lasatisfacción de necesidades, la agricultura permitía a las sociedades crecer como les fuese posible, es mas se genero un nuevo fenómeno la propiedad privada, y además de todo la agricultura generaba accedentes en la producción de alimentos, esta situación generaba una gran riqueza lo cual desencadeno en la formación de las primeras ciudades estado. Es casi una constante que las primeras sociedadesen la historia, creaban su derecho de la mano a las creencias religiosas, sus deidades nacieron de las incógnitas que presentaba el mundo, de los fenómenos naturales que no podían explicar, situaciones como el paso de un cometa en el cielo nocturno, la explosión de un volcán, las grandes sequias o inundaciones no debían representar otra cosa que un mensaje de los dioses los cuales castigaban alhombre por sus malas acciones y lo premiaban por las buenas. Es así como en ese tipo de sociedades hay un respeto profundo por la madre naturaleza y el medio ambiente, los hombres vivían en armonía con la naturaleza, cuidaban de los ríos, de los océanos, de las montañas las cuales les proporcionaba todo lo que necesitaban para vivir.
En la obra “De Rerum Natura” o la naturaleza de las cosas deLucerito, se aprecia la visión que se tenía del medio ambiente durante la época antigua (ARMIJO) en la obra se presenta la teoría del “determinismo ambiental”, esta teoría plantea que todos los factores que aporta el medio ambiente, como los son el clima, la abundancia o escases del agua, el tipo de alimentos que se dan en determinada región, influyen en el comportamiento del ser humano y en suinteracción con el medio ambiente. En la obra se presenta un mundo estable, pero que no por el hecho de ser estable estaba exento del caos, el mundo se creó del caos y tarde o temprano tiene que destruirse por el caos por eso es trascendental valorar el equilibrio momentáneo de la naturaleza y hacer que perdure por el máximo tiempo posible. Esta concepción casi que irracional de ver el derecho y surelación con los medios de producción, en esencia se mantuvo hasta la edad media, donde predomino el sistema feudal el cual proclamaba un señor feudal quien por derecho divino tenia poder sobre sus siervos los cuales le debían obediencia y cuidado ellos estaban únicamente para cuidar de la tierra la cual era considerada como la mayor fuente de riqueza por lo cual se procuraba el cuidado del medioambiente. La unión entre derecho y religión aunque creaban una situación desfavorable para el ser humano en cuanto restringían derechos y libertades para el individuo, fueron muy adelantadas en cuanto a la protección del medio ambiente, pues la creencia de que el mundo es la obra de un creador suponía la responsabilidad divina que nosotros tenemos para cuidarlo. En 1789, con la consolidación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS