Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nobleza: se divide en alta y baja. La alta está formada por los señores que son propietarios de los feudos mayores de cada reino. La baja es la jerarquía formada por los súbditos de la alta nobleza,la diferencia entre la alta y la baja es exclusivamente económica.
El clero: en principio se dedicó sólo a los asuntos religiosos, luego se feudalizó y pasó a tener los mismos intereses de la bajanobleza.
Los ciervos de la gleba: son los campesinos que trabajan en las tierras de los señores feudales (llamada “gleba”), que se consideran unidos a esta y por lo tanto transferibles con lamisma. Representa la misma posición social que antiguos esclavos.
Los villanos: son los hombres que trabajan en las posesiones de los señores (alta y baja nobleza) y pueden desplazarse del feudo de unseñor al de otro con toda libertad. Deben pagarles a los señores por el aprovechamiento de sus posesiones.
Las Cruzadas: son expediciones armadas, que en número de nueve y entre los siglos XI y XIII(1096 y 1270) se desplazan desde la cristiana Europa hasta la islámica Palestina. El nombre deriva de el símbolo de la cruz que llevaban los expedicionarios.
CONSECUENCIAS:
Políticas: Lascruzadas trajeron como consecuencia el primer paso hacia la restauración del poder real robustecido (absolutismo).
Económicas: El comercio, que era una actividad abandonada, vuelve a ponerse al día. Esecomercio transpone los límites de la ciudad, pasa a ser una actividad principal tanto en el mercado como en las ferias regionales y se desarrolla entre Europa y Oriente.
Religiosas: Se debilita elpoder temporal del Papado: el fracaso de las cruzadas hace disminuir la influencia que los papas tenía en los asuntos de carácter político.
Sociales: Una clase nueva surge y ocupa un lugarimportante en la Alta Edad Media: la burguesía, integrada por los antiguos villanos que dejaron los campos. Ellos, junto con los campesinos, formaron un nuevo rango social, entre los nobles y los ciervos,...
tracking img