Ensayo

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015


Minas inundadas y despobladas, canales de irrigación destruidos y grandes desplazamientos poblacionales son algunas de las consecuencias de las guerras de independencia en 1821.El bandolerismo eraun reflejo del malestar económico y social que vivía la sociedad durante este periodo. Otro efecto de la guerra de independencia fue el orden financiero, la falta constante de recursos para elgobierno hizo que empezara el endeudamiento del país.
Por otra parte estaba el contrabando, que era imposible de controlar ya que tenía serias incidencias sobre todo en la producción textil nacional, elpaís también sufrió una serie de intervenciones extranjeras desastrosas que terminaron con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional en manos de Estados Unidos.
PERIODO DE ANARQUIA.
Transcurrede 1821 a 1864, en este periodo se dieron continuos cambios de gobierno, rebeliones militares, apresuradas imposiciones federalistas que eran sustituidos por las de los centralistas. El periodo deanarquía albergo causas y factores que tendieron a restaurar el orden económico-social heredado desde la colonia, al mismo tiempo se iniciaron procesos de cambio en la vida económica y política delpaís, estos procesos reorganizaron las vías de comercialización internas y externas del país.
Con la implementación de las reformas borbónicas, el Consulado de Comerciantes, los hacendados y la Iglesiacayeron en decadencia. Los grupos regionales de comerciantes-hacendados, sujetos al control férreo de las principales corporaciones coloniales, aprovecharon este debilitamiento del control sobre loscircuitos internos de comercialización.
La construcción del nuevo Estado-Nación en México se inició sin la existencia estable de un poder hegemónico, el restablecimiento de la estabilidad políticadependía de la lucha o alianza entre los grupos y del triunfo final de alguno de ellos sobre los demás.
Tras el fracaso de Iturbide, la Constitución de 1824 fue el nuevo documento político donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS