Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cruz de mayo, tradición que no se pierde
Al rescate de nuestras tradiciones. Peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenidaa la que se espera sea una época de buenas cosechas. por Carmen Gloria Arriagada
Peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da labienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

Esta fiesta, se caracteriza precisamente por tener como centro una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna con flores, papelillos decolores y multitud de elementos decorativos. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas.

En la historia de Chile esta fiesta tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista,cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.

¿Por qué una cruz?

Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabíanel idioma de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en algunacolina o lugar visible cerca de sus misiones.

Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz con flores, y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hastallegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo. Algunos salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz(alimentos, dinero)en sus rimas o cantos se señalaba "Aquí anda la SantaCruz visitando sus devotos, con un cabito de vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo...."

Obviamente la ayudarecogida era para sus propias familias. En tanto que para otros la devoción se remonta a los tiempos de la Iglesia Cristiana, cuando los fieles buscaban afanosamente los restos del madero en que fue...
tracking img