Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del catolicismo

Si la Iglesia Católica no es la iglesia más antigua, ¿cómo y cuándo llegó a ser una entidad histórica? La iglesia comenzó a crecer considerablemente cuando alrededor de3,000 personas creyeron en la predicación de un apóstol llamado Pedro y los demás apóstoles; se registra que poco después el número de creyentes era por lo menos 5,000, y que “el número de discípulos semultiplicaba grandemente en Jerusalén”.
Al comienzo, el gobierno romano consideró al cristianismo como otra secta judía sin importancia. Incluso bajo custodia romana, Pablo continuó predicando yenseñando “abiertamente y sin impedimento”. Los romanos subestimaron el poder y la influencia del cristianismo, permitiendo que la iglesia tuviera el tiempo y la oportunidad de crecer en los primeros años.Sin embargo, siempre hubo gran oposición de los judíos de ese tiempo, los cuales acosaban intelectual, psicológica y físicamente a los apóstoles y demás cristianos.

Constantino, Emperador de Roma,convocó el primero de estos concilios, el concilio de Nicea (325 d.C.). A pesar de las constantes persecuciones y la apostasía creciente, muchos cristianos habían permanecido fieles a Dios, y suinfluencia seguía creciendo. La fe, influencia y valentía de estos cristianos eran obvias para Constantino. Desde una perspectiva humana, el cristianismo sería, en algunas maneras, una amenaza potencial parael Imperio si continuaba creciendo. Por tanto, solo había dos opciones: eliminar el cristianismo del Imperio al incrementar la oposición; o “unirse a la corriente” para que el cristianismo ayudara aunificar y fortalecer el Imperio. Constantino no solamente decidió parar la persecución a los cristianos, sino promover el cristianismo. Para ayudar a la iglesia, Constantino ordenó que se escribierana mano 50 copias de la Biblia, y otorgó a algunos cristianos puestos elevados en su gobierno.

Aunque el catolicismo no nació formalmente para el tiempo de Constantino, ciertamente la influencia y...
tracking img