Ensayo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Autor: Ángelo A. Rodríguez G. 08/05/2015
PENSAMIENTO BOLIVARIANO

El libertador fue un hombre que tenía cierta facilidad paraanalizar las situaciones de diferentes puntos de vistas y en cierta parte encontrar la raíz de los problemas, uno de ellos era la esclavitud  que hostigaba a Venezuela y a Latinoamérica  desde los tiemposde colon, el concluyó que dicha esclavitud, se debía a un pueblo iletrado, sin educación, filosofía y ética alguna, el cual se conformaba con cualquier discurso emitido por un político sin elmenor sentido de pertenencia patrio que aceptaba con gran orgullo la órdenes del imperio español.
Así que el concibió que la única forma en que el pueblo fuera autónomo era librándose de su propia ignorancia eincentivándolos al saber. Pues el hombre es o será lo que se haga de él dándole educación.
Nuestro Libertador hace notar que para construir una nueva Sociedad, con nuevos fundamentos, exigía laaplicación de una nueva filosofía educativa. Por tal razón, el Libertador, entendió el papel fundamental del binomio social moral y luces, para la preparación del ciudadano. "Él quería forjar una sociedadmás humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto no es posible sin la educación". Pero no era una educación concebida de modo parcial, como mera formacióntécnica, sino como una actividad integral, de formación del ciudadano, donde las directrices eran responsabilidad del Estado y la Familia, pues afirmó que “el hombre es o será lo que se haga de él enel sistema de instrucción”.
Allí el Libertador afirmó que: Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitudes la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción… Ambos conceptos: Moral y Educación, expuestos ante el Congreso de Angostura no han perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS