Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVACION
CONCEPTO
Es la jurídica que produce el efecto de extinguir una obligación preexistente, reemplazándola por otra nueva. Deriva de un contrato, nunca de la ley, Ej. Freddy debe a cesar 30 mil bolívares por arrendamientos insolutos por seis meses y convienen en que esa suma será debida en concepto de mutuo.
No es una mera transformación del derecho de crédito por el cambio operado enuno de sus elementos constitutivos o accesorios si no la constitución de un nuevo derecho de crédito, sobre la base y con la esencia de una precedente relación obligatoria que queda extinguida, o mas precisamente, la extinción de una obligación mediante la constitución de una obligación nueva que sustituye a la anterior. Se trata simplemente de un acto que, sustituyendo una obligación existentepor otra nueva, crea un nuevo vinculo obligatorio y extingue otro cuyo consentimiento absorbe aquel total o parcialmente, siendo ambos vínculos distintos aun siendo idénticos sus contenidos.
Como característica fundamental de la novación debe señalarse la importancia de extinguir una obligación anterior. Cuando no extingue esa relación anterior y se reemplaza por una obligación nueva no estaremosen presencia de una novación sino de cualquiera otra figura jurídica.
La novación requiere un cambio sustancial en la obligación, es decir, un cambio que recaiga sobre los sujetos de la misma ap cambio de acreedor o de deudor cp, o sobre el objeto o prestación de la misma.

Clases de novación

Novación subjetiva.
Consiste en un cambio de los sujetos de la obligación y puede ser cambio dedeudor o de acreedor.
La novación subjetiva por cambio de deudor.
Ocurre cuando un nuevo deudor se sustituye al anterior dejando el acreedor al deudor originario libre de su obligación, ordinal 2 del articulo 1314. Es la novación subjetiva por cambio de deudor. Por ejemplo.

A es deudor de B por Bs. 10.000.00, ambos convienen con una persona C que esta se sustituya en deudor de B por diez milbolívares y que se extinga la obligación de A para con B. LA NOVACION SUBJETIVA POR CAMBIO DE DEUDOR PUEDE OCURRIR POR DOS GRANDES MODOS. MEDIANTE SUBROGACION DEL DEUDOR Y MEDIANTE DELEGACION.
MEDIANTE LA SUBROGACION POR PARTE DEL DEUDOR.
En este caso, un tercero conviene con el acreedor en sustituir al deudor, quien queda liberado. Como particularidad en este caso no se necesita elconsentimiento del deudor que se libera, así lo dispone el artículo 1316 del código civil. El tercero que sustituye que sustituye al deudor puede hacerlo por animus donandi, situación en la cual no tendrá acción contra el primitivo deudor, o bien por que esta vinculado con el por un contrato de mandato, una gestión de negocios, etc., caso en el cual tendrá la acción derivada de dichas figuras. Obsérvese quese necesita que el tercero y el acreedor hayan convenido en liberar al deudor, pues de lo contrario no existe novación. Una ves liberado no puede ser privado de este beneficio que constituye para el un derecho adquirido, ni por el mutuo disenso entre acreedor y tercero.
MEDIANTE DELEGACION POR LA CUAL UN NUEVO DEUDOR SUSTITUYE EL ANTIGUO
Consiste en el encargo dado por el deudor a un tercero depagar en su lugar al acreedor y en el consentimiento de este de liberar al primitivo deudor. Por ejemplo. A adeuda a B dos mil bolivares, entonces A deudor encarga a C quien es delegado, de pagar su deuda al acreedor B el cual es delegatario quien consiente en liberar al deudor y delegante A.
Para que esta delegación produzca novación por cambio de deudor se requiere que el delegatario ap acreedorcp libere expresamente al deudor primitivo, si no lo libera, no estaremos en presencia de una delegación perfecta o novatoria si no de una delegación imperfecta, que no produce novación y que es conocida en doctrina bajo el nombre de adjudicación simple.
Esta delegación novatoria por cambio de deudor requiere el consentimiento del delegante, del delegado y del delegatario. Respecto del...
tracking img