Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico,histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto delargas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Características
* Se caracteriza por tener unsentido critico expuesto por el autor actuando como motor de reflexión, generando nuevas ideas, dudas y sospechas.
* Se debe tener en cuenta que en el ensayo no solo se debe hablar de una verdad ouna falsedad, si no de una posibilidad o una incertidumbre.
* Requiere una gran cantidad de lectura pertinente sombre el tema por parte del escritor de dicho ensayo, la inspiración para el ensayono surge de la nada surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.
* En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de unaforma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de uncuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.
Tipos de ensayo
* Ensayo literario: El término "ensayo"aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literarioes la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
* Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se...
tracking img