Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del presente trabajo se hablara de la importancia de la cultura grupal en las organizaciones ya que una buena relaciones en entre los miembros de un grupo depende mucho de la cultura que tenga cada integrante, de los valores que se le hayan inculcado o de la manera de cómo se manejan las reglas.
Las organizaciones deben de mantener una actitud innovadora introduciendo cambiosfundamentales en la forma como se manejan los negocios para poder ofrecer una mayor variedad de productos o servicios para el consumidor pero todo esto depende de la cultura que manejen ya que esta puede hacer mas fácil o en caso contrario dificultar la puesta en marcha de los nuevos proyectos.
Las organizaciones se conforman de sistemas dentro del cual las personas viven y se desarrollan de maneraprofesional y cada grupo tiene sus propias características las cuales los llevan al éxito o al fracaso.
Es así como, cada organización tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad y se da a conocer su rendimiento. Según James Stoner y Edward Freeman, cultura organizacional, “es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas compartidas que dan forma alcomportamiento y expectativas de cada uno de los miembros de una organización”.
La cultura grupal dentro de las organizaciones se refleja en la manera de cómo interactúan los miembros del grupo para llegar a un acuerdo en la toma de decisiones para la solución de problemas, inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a laorganización.
Para que una organización logre tener una cultura que se base en alcanzar todas sus metas propuestas o que la relación entre compañeros de grupos sea la de compartir las ideas y buscar cual es la mejor solución a los problemas sin necesidad de discusiones tiene que haber pasado un proceso en el que influyen diversos factores:
Los fundadores deben impartir las buenas relaciones desdeel inicio de la organización, así como a los nuevos integrantes que se vayan incorporando con el tiempo.
La dirección es un punto importante ya que las personas que tienen un alto puesto deben poner el ejemplo de cómo se lleva una buena relación de grupo, así como especificar bien las reglas de trabajo.
La estructura organizacional, como elemento que puede facilitar o limitar la interacciónentre los miembros de una organización al requerir un mayor o menor control burocrático.
Los principios organizacionales, al ser planteados con claridad y divulgados adecuadamente, permiten que cada miembro de la organización asimile estos valores y los integre a su vida dentro de la empresa.
Dentro de la cultura de un grupo influye mucho las creencias, los valores, las costumbres de cadaintegrante de la organización para se logre tener un ambiente armonioso.
Para la conformación de un grupo de trabajo es importante que las personas que se encarguen de la selección de nuevo personal integren personas que tengan hábitos de trabajo en equipo y que ya tengan experiencia trabajando de manera compartida, pero sobre todo deben ser personas que tengan una mentalidad de alcanzar losobjetivos propuestos por la organización.
Los altos ejecutivos pueden intentar determinar la cultura corporativa. Pueden incluso desear imponer unos valores y estándares de comportamiento que reflejen los objetivos de la organización, sin embargo no es una tarea que se considere sencilla y mucho menos estándar, pues trae consigo el peso de la historia de la organización y las decisiones que se hubiesentomado en el pasado.
Dentro de la cultura grupal es muy importante resaltar que la ética es uno de los puntos más importantes para el buen desarrollo de relaciones de trabajo, ya que el objetivo de la organización es encontrar un beneficio común, que sea para todos los participantes.
Dentro de este tema me parece que un punto muy importante para lograr una buena cultura grupal dentro de las...
tracking img