ENSAYO

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
ENSAYO
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN ECUADOR
El Ecuador es una nación sumamente rica en biodiversidad, privilegiada por su geografía y topografía; ya que está ubicada en todo el centro de la línea equinoccial, lo cual hace que posea un clima tropical que de cierta manera enriquece la diversidad de especies de flora y fauna en su territorio.
Así mismo siendo atravesado de norte asur por la imponente cordillera de los Andes logra que el país diversifique y delimite en gran medida la gran variedad de sus ecosistemas naturales, acotando a esto último el hecho de poseer en su territorio parte de la majestuosa selva amazónica lugar de una gran biodiversidad en sí misma y pulmón del planeta. Sin contar las islas Galápagos cuna de la teoría de la evolución de Darwin, y porúltimo el hecho de poseer dos corrientes marinas que concurren entre si al frente de sus costas aumentando significativamente la diversidad de especias marinas.
El país no solo es mega diverso, si no también pluricultural, lleno de una gran cantidad de etnias y pueblos ancestrales, con sus propias tradiciones lo cual hace que seamos sumamente ricos en culturas. Pueblos que en la mayoría de los casosestán asentados cerca de las zonas de extracción de las diferentes materias primas de las cual vive el país y a su vez trabajan y en algunos casos subsisten de estas diferentes actividades.
La suma de todos estos factores logre posicionar al Ecuador como una nación rica en biodiversidad y pluricultural, siendo considerados por los entendidos como una de las dos naciones más biodiversa del mundoen relación a su extensión territorial, posiblemente solo por detrás de Costa Rica.
Debido a su riqueza en diversidad de ecosistemas, biológicas, culturales y étnicas, hacen que aproximadamente el 20% del territorio nacional sean áreas protegidas por el estado.
Para proteger este patrimonio el estado en su constitución actual ha promovido y concesionado derechos a la madre tierra siendo la primeraconstitución en el mundo en hacer esto. Así también creado leyes que tratan de preservar la biodiversidad del territorio haciendo en cierta manera una constitución por así decirlo “verde”, ecologista.
Otro hecho a destacar es que en la constitución también se promulga el buen vivir, es decir el derecho a los pueblos a tener una mejor calidad de vida, lo cual también engloba en cierta medida lacalidad del ambiente en el que se desarrollan los pueblos y el derecho a tener una buena salud.
Hay que considerar también el cambio de época que vive el Ecuador, con el fin de llevar al país a competir en el escenario mundial ya no como un proveedor de materia prima, sino mas bien convirtiéndose en un proveedor de bienes y servicios de alto valor agregado. Hacen que el país tenga que cambiar sumodelo de matriz energético y su modelo de matriz productivo, apuntando a la industrialización y generación de conocimiento.
Lo cual implica que en el cambio se verá seriamente afectado el medio ambiente ya sea directa o indirectamente. Todo en función del desarrollo, mas aun así lo que en realidad se busca en el país con esta constitución “verde” es lograr la menor afectación posible a la granbiodiversidad ecosistémica, biológica y étnica de nuestro territorio, por lo cual se han establecido una gran cantidad de parámetros para evitar que esto ocurra y poder lograr un desarrollo sostenible y sustentable, respetando a la madre tierra, conservando la biodiversidad, evitando la sobre explotación de nuestros recursos naturales y manteniendo las raíces étnicas culturales de nuestros pueblosancestrales.
Es por eso que la evaluación de impactos ambientales es sumamente importante para los actuales procesos de cambio que se viven en el país, ya que el estado al darle impulso a los pequeños y medianos productores, para promover asociaciones y que estas aumente considerablemente la producción en cualquiera área ya sea ganadera, hotelera, agrícola etc… Conlleva a una mayor explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS