Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como: Estamos enfrentando una grave crisis de valores, se han perdido, la inmoralidad ha invadido todas las esferas.   Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy, en un momento determinado de la historia, el de nuestro propio presente; preguntar por nuestro presente es, de algún modo, inquirirpor el pasado, por un pasado que ejerce cierta actuación sobre el presente.

El psicólogo Suizo, Jean Piaget, ha desarrollado el concepto de moralidad en dos etapas principales llamadas heterónoma y autónoma. Según Piaget, la moralidad se va desarrollando gradualmente juntamente al desarrollo cognoscitivo del niño. La etapa heterónoma (llamada también, moralidad de represión) se caracteriza porjuicios simples y rígidos en el cual los niños tienden a ser egocéntricos y no logran identificar.

Es por ello que el estudio realizado sobre la moralidad y el cambio en los adolescentes ha cambiado de unos años a la actualidad, por ello se presentan una serie de gráficas que muestran este cambio muy significativo y crónicas sobre su transformación.

El estudio realizado sobre la moralidad yel cambio de los adolecentes ha cambiado de unos años a la actualidad, puesto que actualmente somos tres generaciones las que convivimos, personas de los 60, nosotros de los 70 y los nacidos en los 90's

Definición del tema.

Los procesos psicológicos: moral ¿Qué es la moral? ¿Cuáles son sus fundamentos psicológicos?
Kaplan & Sadock's (1998), definen la moral como la conformidad con lasreglas, derechos y los deberes. Según estos psiquiatras, el comportamiento moral emerge cuando dos principios aceptados socialmente entran en conflicto. Frente al dilema, el individuo aprende a emitir juicios tomando como base en un sentido individual de la conciencia. El individuo tiene la obligación moral la conformidad, esto es someterse a las normas establecidas socialmente, naturalmente,siempre y cuando estas procuren el bienestar de los seres humanos. Los psicólogos del desarrollo humano nos han dejado un importante legado en torno al desarrollo moral en el individuo.
Sabemos que los adolescentes no quieren seguir ningún tipo de reglas impuesta por lo adultos pues sienten que estas cuartando su libertad e incluso sus derechos a expresarse por ello que en la etapa de la adolescenciaes muy complicado la relación entre alumno-padres de familia-docente, los medios de comunicación basados en otros países y no en México están influyendo a ello, además del modelos socioeconómico, todos trabajar y no hay platica entre ellos.

Estadísticas del tema.
Se presentan algunas gráficas y/o estadísticas donde se refleja el estudio del desarrollo de la moral o aspectos donde deberáser ejecutada, en los jóvenes entre los 14 a 18 años. Existen varios temas enfocados a ello, pero al parecer la Moral ha quedado rezagada, es solo un comentario a nosotros los adultos “¿Hemos enseñado al joven con el criterio de Moral?

Medida en que se manifiestan conductas en el hijo |
  | Nada | Poco | Bastante | Mucho |
Agresividad
Competitividad
Consumo
Autonomía
AutoestimaCuidado personal e higiene | 34%
7%
10%
4%
2%
0% | 50%
39%
50%
21%
15%
6% | 14%
43%
31%
54%
56%
38% | 2%
11%
9%
21%
27%
56% |
Fuente: Cuestionario Familia-Escuela. INCE 1997. |
Familias que creen que los Medios de comunicación fomentan "poco" o "nada" los valores dados, porcentajes según el tipo de centro educativo al que asisten los hijos
Familias que responden que sefomenta "mucho" o "bastante" los valores nombrados en la familia y en los Medios de Comunicación

Opinión de las familias sobre la medida en que se dan en el ámbito familiar los valores de convivencia dados (porcentajes de "bastante" o "mucho")

Causas del tema o consecuencias.

Definición de moral
La palabra moral procede del latín mos/mores. El término moral hace referencia al comportamiento...
tracking img