Ensayo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015

CIUDAD, PLANIFICACIÓN Y CATASTRO


Las ciudades se han convertido en el símbolo de la época moderna. Pero por las transformaciones que se han dado en todos los ámbitos de la vida humana y de las sociedades, las ciudades se han convertido en meca de oportunidades pero también de grandes problemáticas y de grandes desafíos. De ahí que el estudio de las mismas se haya profundizado y la visiónde aspectos relacionados con su desarrollo se haya transformado en gran medida, buscando que las ciudades sean viables dentro las dificultades que deben afrontar.

En la presente reflexión, se mirará cuáles han sido las transformaciones que se han dado, sobre el mismo concepto de ciudad, sobre la planificación urbana y el catastro. En estas tres dimensiones se han dado, como se dijo, cambiosfundamentales, que se hace necesario conocer para poder comprender la complejidad de la tarea de construir ciudades que realmente le aporten calidad a la vida de sus habitantes.

Desde diferentes perspectivas y disciplinas se ha tratado de definir la ciudad, pero por la complejidad que implica “se puede afirmar que es difícil lograr asumir una definición de ciudad que incorpore todas las variablesque intervienen en este fenómeno complejo y dinámico”. Por ello se han dado una gran multiplicidad de definiciones.

Una de las más simples es la dada por las instituciones que manejan estadísticas, para las cuales “ciudad es aquel ente que concentra o supera un determinado número de habitantes”. Pero es un parámetro muy variable, que depende de diversos autores, entre ellos el mismo momentohistórico. Pero además, es un concepto que ha sido cuestionado porque deja por fuera otros factores muy importantes, como “la diversificación de actividades y el predominio de actividades secundarias y terciarias”.

Uno de los enfoques que ha venido tomando importancia es el de considera la ciudad como un sistema. “Un sistema complejo e incierto; cuyos componentes o subsistemas, desarrollan una seriede interrelaciones mutuas, donde los ajustes y desajustes le asignan la particularidad de desarrollarse en un estado de equilibrio inestable”. De esta forma se ha pasado de “ciudad objeto” a “ciudad proceso”. De esta forma la “ciudad grande, densa y heterogénea se ha constituido en una verdadera red urbana, de múltiples centralidades, con roles y jerarquías diversos, que generan otro tipo derelaciones ya no basados en la contigüidad sin en la continuidad”

En este contexto, los desafíos de las ciudades, se ubican en su capacidad de generar condiciones de calidad de vida de sus habitantes, de transformarse en forma creativa y de lograr insertarse en la dimensión local, regional, nacional y global de forma exitosa. Pero además con “adecuada capacidad de integrar redes de administración,control, conocimiento e información, dado que las ciudades siguen siendo consideradas como aquellas entidades articuladoras del crecimiento y del desarrollo humano, cuya relevancia y poder aumenta cada vez más en la denominada era de la globalización”.

Dada la complejidad y los desafíos de la ciudad actual, la planificación o planeación urbana ha tomado una gran relevancia. También es unproceso que se puede definir de diferentes formas. Desde una perspectiva tradicional, “la planificación urbana está relacionada con el rol del Estado, en sus diferentes niveles, para intervenir en el diseño, administración y mantenimiento de ciudades”. Es una visión que se centra en el papel del estado, siendo la planificación urbana una actividad del sector público, con fines regulatorios,burocráticos y procedimental.

No obstante, es evidente que no sólo el sector público cumple un papel importante en la planificación urbana. Sino que también cumple un papel importante el sector privado y la sociedad civil. “En este sentido, los “planificadores urbanos” ya no sólo son técnicos que trabajan para la burocracia estatal y política, sino también para los desarrolladores urbanos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS