Consumismo

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Consumismo, bienestar e impacto ambiental de los patrones de consumo.
¿Qué es consumo?
Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a ladenominada sociedad de consumo. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en sutransformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto encuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

Necesidades no materiales y ambiente
El consumo se ve presionado inicialmente por las necesidades de supervivencia de la población. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es fuente contaminadora y depredadora, pues ante más habitantes se consumen más recursos y se eliminan más residuos. Los hábitos deconsumo son cada vez más preocupantes, pero mucho más con los materiales que se usan como empaques que se han convertido en imposibles de degradar. Para este tema debe haber una solución completa. El nivel, la intensidad y la calidad del consumo inciden negativamente sobre el medio ambiente, ya que presionan la sobreexplotación de los recursos, agotan las materias primas y generan una cantidad cadavez mayor de residuos sólidos, cuyo tratamiento se dificulta por la utilización de elementos de tardía descomposición, degradando el suelo y las fuentes subterráneas de agua. El sistema actual concentra la riqueza cada vez más en poderes económicos y financieros que siguen la única lógica del enriquecimiento rápido. Sin embargo, se acerca una época de cambios, donde las instituciones y modelos quehasta ahora hemos tenido entran en una transformación profunda. La sociedad de consumo no es sostenible. Está en nuestra mano adaptarnos a los cambios y adoptar un estilo de vida frugal y sencilla, que no genere perjuicios a las generaciones futuras ni a otros lugares del planeta. El hombre tiene derecho a satisfacer sus necesidades materiales, ya que es una de las condiciones de la vida social quepermiten al hombre el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Los demás derecho, tanto personales como económicos, sociales políticos, culturales, deben quedar incluidos en el ámbito de lo que se considera fundamental para el desarrollo de una vida plena. La reducción de nuestras necesidades materiales, y por tanto de nuestro consumo, es un elemento imprescindible para la continuidadde la vida sobre la Tierra
Patrón de consumo capitalista
SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA NEOLIBERAL COMO GENERADOR DE LACRISIS AMBIENTAL MUNDIAL: El progreso como creación de necesidades:
El crecimiento económico que supuso la revolución industrial no podía sino venir ligado a profundos cambios sociales, en el modo de vida y de consumo. El consumo en los países del Norte adquiere ahora un papelfundamental. El consumo mundial ha aumentado a un ritmo sin precedentes a lo largo del siglo XX: en1998 el gasto del consumo privado y público llegó a ser el doble del nivel de 1975 y seis veces el de 1950. Podrían distinguirse dos grandes modelos de consumo: el de los países del Norte y el de los del Sur; aunque es importantísimo, para no simplificar, indicar matices en cada uno de ellos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS