Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de las habilidades docentes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje

Hablar del quehacer docente, es hablar de todas las virtudes habilidades y cualidades innatas o noinnatas que deben poseer los docentes para llevar a cabo su rol en la educación.
Es difícil establecer un prototipo del docente ideal para esta sociedad, pero es muy claro que lo primordial en suexistencia es la “vocación”. Puede que no conozca los métodos y técnicas, las dinámicas, los materiales didácticos pero sus ganas y su dedicación lo llevaran por un buen camino, ya que lograraimplementar lo necesario para que sus alumnos comprendan el tema que se trabaja. Porque existen quienes tienen todo a su alcance pero no cuentan con la vocación y por más que traten, el proceso se veráaltamente dañado y carente de eficacia. Por ello, es de importancia querer ser… a ser por simple accidente.
En la actualidad podemos diferenciar y establecer con facilidad quienes a pesar de no contar conlas habilidades docentes desarrolladas a plenitud, se esfuerzan por lograrlo y quienes a pesar de tenerlas no tienen el mínimo amor a su profesión y les vale poco si sus alumnos aprendieron o no.Ser docente es ser un facilitador en la actualidad, pero no por ello se debe olvidar que; “se predica con el ejemplo” y que el reforzamiento de valores en el aula es trabajo del maestro, quien además deconocimientos también les enseña a base de experiencias, de su comportamiento y sobretodo de cómo se dirige hacia ellos y hacia sus propios colegas.
A pesar de que la vocación es un punto departida en esta labor, las habilidades de docente juegan un papel secundario y no por ello menos importante. Cuando de habilidades se habla, se refirieren a esas formas que envuelven y distinguen a los“buenos docentes”, ojo: esto no quiere decir que cuenten con una gran cantidad de conocimientos acerca de la materia, sino de la forma y del manejo de contenido. ¿Cómo estos son expuestos?... de tal...
tracking img