Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION, PROCESO DE RUPTURA Y CONFORMACIÓN.
• LA REVOLUCION MEXICANA
Abraham Jiménez Verde
Introducción a las ciencias sociales
Instituto de ciencias jurídicas puebla (ICI)
MAIN WORDS:
Dictadura, Díaz, Revolución.

ABSTRACT:
El presente ensayo intenta, aunque de manera modesta y ciertamente breve, hacer un análisis de carácter histórico, sin caer en el relato simplista de hechos;por ello se buscará identificar a los principales actores que realmente representen incidencia en la coyuntura histórica que analizaremos. Por ende, en este trabajo se expone el proceso político de México durante el siglo XIX, como es el caso del constituyente de 1857, la influencia posterior de esta carta es evidente, porque ella vino por primera vez a configurar el Estado de Derecho en México.“A medida que la vida entera del Estado, dice Mirkine, está absorbida por el derecho y se desprende de todos los elementos al mismo, se aproxima al ideal de Estado de Derecho”.

LA REVOLUCION, PROCESO DE RUPTURA Y CONFORMACIÓN.
• LA REVOLUCION MEXICANA
“Madero a soltado un tigre, veamos si puede contenerlo”
Porfirio Díaz Mori
Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en elpoder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, losempresarios sumaban sus riquezas. Para poder analizar el proceso pre-revolucionario, es necesario partir de una premisa de carácter estructuralista y de esta formar entender el constante juego de actores y así como los verdaderos detentadores de poder que se veían inmersos en el actuar del régimen. Las grandes luchas de los liberales, y su triunfo en 1855, con la revolución de Ayala, abrieron pasoal desarrollo capitalista del país. Empezando por la liberación del mercado de tierras, los liberales dictaron distintas leyes para garantizarla, atacando a las corporaciones religiosas y civiles, es decir, fundamentalmente a la Iglesia y a las comunidades indígenas. Pero el resultado de estas reformas no fue el surgimiento de una nueva clase de pequeños propietarios, sino, el reforzamiento ycreación de una clase terrateniente, que concentró en sus manos enorme cantidad de tierras. De esta forma, se fueron extendiendo las relaciones capitalistas con la fuerte presencia y expansión de las haciendas, y con la combinación de estas relaciones con formas y relaciones precapitalistas de dependencia de los peones hacia la hacienda, y con el dominio local de hacendados y caciques.
El porfirismose mantuvo muchos años en el poder porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros, industriales, el odiado grupo de los científicos y los sempiternos caciques políticos que aprovechando la impunidad y utilizando todo tipo de represión mantenían el control de importantes regiones del país. Todos ellos se negaban a impulsar los cambios en la administración pública por lasencilla razón de que gozaban plenamente de bienestar y de riqueza al amparo de la paz impuesta por el anciano caudillo oaxaqueño. Los dueños del gran capital, en su mayoría de procedencia extranjera, dominaban las empresas mineras y las fábricas de hilados y tejidos, disfrutaban de innumerables privilegios y por estas poderosas razones se deshacían en elogios a las bondades del régimen y delas cualidades del viejo general.
Es necesario reconocer la existencia de una revolución social con un fuerte contenido de clase que había derrocado a un régimen autoritario, opresivo y extranjerizante. La ruptura revolucionaria con el Porfiriato produjo un régimen reformista y nacionalista que a pesar de sus interrupciones y traiciones había significado un cambio radical. Hacia la década...
tracking img