ENSAYO

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ENSAYO


MICROBIOLOGÍA


PRESENTADO POR:
ANDREINA LÓPEZ OLIVERA


TUTORA:
MELISA GISET NUÑEZ DE LA ROSA


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Vll SEMESTRE

SEDE SAHAGÚN


2015



INTRODUCCIÓN

En el presente apartado, a manera de ensayo se pretende hacer un análisis de la microbiología sabiendo que ésta se centraen el estudio de los microorganismos y organismos microscópicos. En ella se estudia la naturaleza de los procesos vitales; los cuales son aplicados en otros campos de estudio como la medicina, la agricultura y la industria.
No obstante, la microbiología se encuentra ligada muy estrechamente con otras ciencias como la bacteriología, protozoologia, parasitología, micología, virología, etc., entreotras. También se aplica la microbiología en la medicina, la alimentación, la industria, la genética y la biotecnología con un objetivo diferente en cada campo.
Sin duda, la microbiología estudia los seres de tamaño microscópico que se caracterizan por su estructura celular, estudia los virus (organismos acelulares).
Aun así, es necesario saber que un microorganismo es un ser vivo difícil devisualizar a simple vista, de tamaño muy diminuto, dotados de individualidad a diferencia de las plantas y los animales, que han sido los primeros en aparecer de la evolución y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa en el planeta. Estos seres vivos tienen una organización biológica elemental y que en su mayoría son unicelulares. engloba organismos unicelulares y pluricelulares norelacionados evolutivamente entre sí, tanto procariotas (como las bacterias), como eucariotas (como los protozoos), una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas acelulares de tamaño ultramicroscópico, como los virus o los priones.
Además, Una parte de la microbiología es de carácter general por el estudio de las características morfo fisiológicas, la genética, el metabolismo,las relaciones con otros grupos de organismos, el control y la importancia en la industria, la relación con la salud y el bienestar de la humanidad.

DESARROLLO

Es un hecho que la microbiología es la encargada de la organización o taxonomía de los grupos o taxones en los que se agrupan los diferentes microbios. Algunos microorganismos son útiles, otros dañinos para la salud y que de una u otramanera se encuentran asociados a la vida, muchos de ellos habitan en nuestro cuerpo ocasionando enfermedades y otros implicados en actividades de la vida cotidiana o industriales como la fabricación de algunas bebidas o lácteos como; el vino, el queso, el yogurt, entre otros. También en la producción de algunas medicinas o antibióticos como la penicilina, la estreptomicina, las cefalosporinas y enalgunos procesos de tratamiento de aguas residuales.
Por tanto, cabe considerar a la microbiología como una ciencia especializada, la cual aparece hasta finales del siglo XlX como consecuencia de los procesos metabólicos que permitieron una revisión de ideas y perjuicios sobre la dinámica del mundo vivo. Ésta tuvo que pasar por cuatro eras totalmente diferentes: la primera fue la era de laespeculación, la era de la observación, la era del cultivo de microorganismos y la era fisiológica. En esta última, los microorganismos fueron estudiados en toda complejidad, la cual provoca el crecimiento efectivo de la microbiología y el surgimiento de otras disciplinas microbiológicas especializadas en el marco general de las ciencias biológicas.
Si bien, dado el descubrimiento efectivo de seres vivosen tamaño microscópico, era muy difícil visualizarlos a simple vista, fue por ello que implementaron el microscópico simple; construido con una sola lente de escasa distancia focal, el cual era utilizado por aquellos en la antigüedad. Siendo este un elemento importante para la ciencia, construido por los hermanos Jansen en 1590.
Este invento, el descubrimiento de pequeñas criaturas en 1675 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS