Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante en un primer momento describir lo qué es la psicología evolutiva contemporánea, entendida a definición del autor, esta estudia cómo evolucionan los procesos psíquicos y la conductadurante la vida del individuo. (La evolución psicológica natural que se da en todo ser humano a lo largo de su vida).

A partir de 1970 surge la psicología evolutiva del ciclo vital. La perspectiva delciclo vital cuestiona 3 proposiciones básicas de la psicología evolutiva:

1-el desarrollo afecte a niños y adolescentes, ya que también sobre la adultez y la vejez ocurre lo mismo.
El desarrollocomienza en el primer año de vida y se extiende a todo el ciclo vital.

2- El desarrollo consiste en el progreso secuencial hacia una meta evolutiva (genitalidad adulta, operaciones formales) Segúnla perspectiva del ciclo vital el desarrollo es multidireccional, orientado hacia metas diversas, no universales.

3-existen normativas relacionadas con la cultura y la historia. La influencia nonormativa aquello que afecta a una persona concreta pero no al desarrollo de los demás. Esta perspectiva dice que a lo largo del desarrollo hay una inversión de recursos y esfuerzos destinados a cadaedad y a objetivos diferentes.
Infancia y adolescencia: crecimiento y desarrollo consecuente. Adultez: hay desarrollo y cambios y los recursos se orientan al mantenimiento de logros previos, nuevosretos, etc. ultima etapa de vida:hay desarrollo y cambio, los recursos se dedican a regulación y compensación de las perdidas.

Erikson: se abre a nuevas etapas evolutivas .Su descripción abarca todoel ciclo vital. No cree que la libido y sus desarrollos constituyan el argumento central del desarrollo.
Las etapas de la vida del hombre se caracteriza por la tensión de 2 polos:1er.año-confianza básica o la desconfianza en los demás.
2 y 3 años- autonomía y vergüenza o la duda.
3 y 6 años--iniciativa y la culpa.
6 y 12 años--laboriosidad e inferioridad.
20-40 años--intimidad y...
tracking img