Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES CONCEPCIONES DE SUSTENTABILIDAD

Vandana Shiva, (2001) Directora de la Fundación para la Investigación en India, de profesión físico, señala que existen dos significados de sustentabilidad; el primero se refiere a la sustentabilidad de la naturaleza y de los pueblos, en el que es necesario reconocer que la naturaleza es el soporte de nuestras vidas. Sustentar la naturaleza implicamantener la integridad de sus procesos, ciclos y ritmos.

En segundo lugar señala que el tipo de sustentabilidad referido al mercado implica mantener un abastecimiento de materias primas para la producción industrial. En el primer caso la conservación es la base de la producción; en el segundo es sólo un agregado.
Como bien lo analiza Bifani (1992), el concepto de desarrollo sostenible tal y comolo plantea Nuestro Futuro Común, lo sitúa en una dimensión sistémica y dinámica y sobre todo reconoce sus implicaciones de índole política. "No es un estado estable, fijo y de armonía. Como todo proceso dinámico tiene dos componentes: velocidad y dirección".

Sin duda alguna, el desarrollo sostenible nos ubica ante una situación conceptual en donde se puede superar la dicotomía entre medioambiente y desarrollo y se reconocen las interdependencias planetarias; la equidad y el interés de las sociedades y ecosistemas globalmente considerados; se concilia la economía con el medio ambiente en la toma de decisiones; se satisfacen las necesidades esenciales de la población y se asegura un nivel sostenible de la misma, modificándose los esquemas de cooperación mundial.
Al respecto, Bifaniplantea que todo enfoque conceptual es estéril si no se traduce en criterios que conviertan a los poderes decisionales en instrumentos operativos que actúen sobre la realidad y sobre las instituciones responsables y con autoridad para controlar el cambio. Es este el gran desafío para políticos, economistas, planificadores, empresarios, científicos y para la comunidad en general
Henri Aeselrad,profesor del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en su libro "Políticas ambientales y construcción democrática" editado en el año 2001, plantea que existen dos líneas de interpretación de la crisis ambiental; la que reconoce la capacidad de mercado de respetar las exigencias ambientales y propone identificar los elementos que permitiríancontinuar el modelo de desarrollo capitalista; y la que ve en la crisis ambiental el reflejo del modelo capitalista de desarrollo y, plantea cambios en la estructura de poder sobre los recursos naturales. El primer enfoque es el resultado de considerar al ambiente como un bien libre y por lo tanto la solución sería adjudicarle un precio monetarizado, por lo que se intenta considerar a la naturalezacomo capital y permitir la permanencia del actual modelo de desarrollo sin alterar la estructura de poder.
Niccolo Gligo, chileno, ingeniero agrónomo y coordinador del departamento de políticas públicas de la Universidad de Chile, considera que al hacer el balance de las perspectivas y desafíos ambientales que el fin del siglo XX le planteaba a América Latina, establece que "La virtud desustentabilidad consiste en colocar al ambiente y al desarrollo en un mismo plano, como integrantes de una misma realidad". Distingue cinco factores para construir el concepto: "coherencia ecológica (uso de los recursos naturales en función de su aptitud), estabilidad socioestructural (formas sociales de usufructo y posesión de la tierra) complejidad infraestructural (flujo de entrada y salida de lastransformaciones del medio), estabilidad económico financiera (condiciones macroeconómicas al manejo de recursos), incertidumbre y riesgos (conocimiento y capacidad para el control de las perturbaciones....

Miguel Altieri, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, en su libro "Bases Científicas para una Agricultura Sustentable", editado en el 2002, sugiere que un método de análisis y desarrollo...
tracking img