Ensayo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo cuyo tema es el ESTRUCTURALISMO y FUNCIONALISMO, lo cual dichos temas se caracterizan por no poderse desarrollar de forma aislada, por lo cual el desarrollo de dichos términos o conceptos se conjunta y desarrollan entre si.

ESTRUCTURRALISMO-FUNCIONALISMO, para asentar los temas, no se pretende analizar a todos los teóricos de cada una de lascorrientes señaladas con anterioridad, solo algunos de los más significativos que sentaron las bases para confirmar una corriente. Asimismo, los elementos que desarrollo de cada teoría son esenciales y generales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, la más clara explicación para la mayor comprensión, ya que cada corriente tiene como antecedentes a varios teóricos de la ciencia social ysus diferentes posturas filosóficas.

Por otro lado mi intención no es extenderme demasiado con los diferentes conceptos que forman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto por que el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentaciónteórico-practica a través de sus principales conceptos.

Para una mejor explicación del tema a desarrollar, en la primera parte, se expondrá la Teoría Estructuralista y posteriormente los principales aportes de la Teoría Funcionalista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teorías que dan por resultado la teoría Estructural-Funcionalista con el objetivo de explicar mejor launidad entre ESTRUCTURA y FUNCION.

ESTRUCTURALISMO

Esta corriente representa hoy en día una corriente de pensamiento muy basta, variada y un poco difusa. “La nueva ciencia separa al objeto lingüístico del hombre mismo para estudiarlo rigurosamente a la manera de las ciencias naturales y aun de las ciencias exactas, como un objeto propio dotado de una estructura interna cuyas leyesprofundas pertenecen al dominio del inconsciente”
Los principios fundamentales del estructuralismo son: descubrir detrás de las cosas una unidad que no podía revelar la descripción de los hechos, cambia el nivel de observación y considera mas acá de los hechos empíricos las relaciones que los unen. Para Marx hay estructuras constituidas por la historia y no hay discontinuidad absoluta.Considera supra estructuras a las ideas, las instituciones, el estado etc. Como estructura a las relaciones de propiedad, de producción y a la división social del trabajo y la organización del trabajo.

El estructuralismo propone a las ciencias humanas un modelo epistemológico de poder inigualable en comparación con aquellos de los que disponían antes, descubre el efecto, detrás de las cosas, launidad y coherencia que no se puede revelar simplemente con la descripción de los hechos.
El estructuralismo considera llegar a la estructura independiente de procesos no ligados a esta. El conocimiento del todo esta antes que el conocimiento de las partes. La estructura se compone de elementos y sistemas, donde un sistemas contempla: totalidad, transformación y autorregulación, latotalidad puede ser una agregado de elementos, pero los elementos no aparecen con independencia, si no que sus propiedades son dadas por la estructura de la totalidad. Así el concepto de estructura aparece con inteligibilidad intrínseca. Pero se trata de una totalidad que emerge de procesos anteriores; también es relacional por el sistema de relaciones que dan las propiedades a los elementos. La totalidadse presenta como algo y como un conjunto de trasformadores temporales e intemporales.

FUNCIONALISMO

Parsons, estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeñadas por individuos, grupos o instituciones, para que la sociedad se configure y perdure.
El estructural-funcionalismo plantea que el propósito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS