Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El almacén es un espacio del que disponen casi todas las empresa, ya sea de mayor o menor tamaño, contenido y complejidad. Es un área desconocida dentro de la empresa, pero muy importante en eldesarrollo de la organización.

En el ámbito de la gestión empresarial, el almacén se define como el lugar donde se guardan las existencias, materiales y herramientas. Los materiales guardados serefieren tanto a necesidades productivas y comerciales como a elementos que garanticen el funcionamiento de la organización (mantenimiento, servicios generales, materiales diversos, etc.). En su aplicacióncomercial, el almacén puede ser utilizado como establecimiento al por mayor o como distribuidor para repartir al detallista.

Su función básica es la de “almacenamiento”, entendiendo como tal laintroducción de datos o productos en un archivo o lugar físico para ser guardados allí hasta el momento de su utilización.

Por tanto, el almacén se utiliza, en primer lugar, para guardar y conservarexistencias, materiales y herramientas de una forma ordenada, manteniendo siempre una cantidad mínima que asegure la comercialización de los productos y el consumo y uso de los materiales y herramientasallí depositados.

Los siguientes puntos resumen algunas de las principales características de los almacenes:

- Constituyen los puntos fijos del sistema logístico.
- Entre ellos se mueven loselementos de transporte.
- El almacén absorbe el 20% del coste logístico.
- Son básicos para una buena calidad de servicio.
- Una acertada gestión de almacén permite eliminar las fluctuaciones dedemanda haciendo posible la realización de una programación en lotes económicamente variables.
- De cara al cliente disminuye el plazo de entrega y garantiza su existencia, liberándole de tener suspropios stocks.
- Un nivel de almacenamiento acertado permite conseguir mejor precio de compra (mayores lotes) y reducir los costes de transporte.

Funciones del almacén

La función del almacén se...
tracking img