Informe escuela reggio emilia

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo pretendemos observar y conocer cual es el proyecto de Reggio Emilia, proyecto el cual no gustaría insertar en nuestra comunidad educativa ya que este no a sido propagado en chile ya que este es un proyecto sumamente innovador donde reúne todas las características necesarias para producir una buena educación en nuestra comunidad educativa.
En este trabajoobservaremos cual es la historia de este proyecto como se fue implementando en el resto del mundo, cual es el método utilizado, sus objetivos principales, el trabajo en equipo, cual es la importancia que se le da al niño dentro de este proyecto y cual es el sistema de trabajo que tienen, lo cual esto lo comparamos con la educación infantil en chile y como nosotras como futuras educadoras podemosromper los paradigmas en nuestra sociedad ya que con este incentivo no podemos darnos cuenta que se puede mejorar la educación y hacer una educación de calidad con poco recurso ya que es uno recursos reutilizado pero con mucha motivación

RESEÑA HISTORICA DE REGGIO EMILIA.
Todo empieza en la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres sobrevivientes, situado a pocoskilómetros de Reggio Emilia deciden que el primer paso de la reconstrucción debería ser el levantamiento de una escuela.
Mediante la venta del material abandonado por los alemanes tras su huida (unos caballos, un tanque y un camión), se empieza a financiar y a llevar a cabo el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que se empezó con muchas ganas e ilusión pero que no se sabía como continuaríahacia delante. Lo único que les hacía seguir eran las ganas y la ilusión de unos campesinos, sobre todo mujeres viudas por culpa de la guerra que querían que las cosas cambiaran. En un principio estuvo autogestionada por el pueblo hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más escuelas por la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del Comité de Liberación Nacional.La educación de los niños estaba en manos de educadoras excepcionales y muy motivadas, aunque su formación provenía de escuelas de magisterio privadas y católicas, su pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los comienzos fueron muy duros, algunos de los niños estaban cansados, desnutridos y con una salud efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente desconocida yaque en sus hogares se hablaban diferentes dialectos. Todo esto se superó con la enorme ilusión y ganas de las educadoras y con la colaboración de madres y padres cuyo objetivo principal eran sus hijos.
En 1954 la sociedad se embarca en un nuevo camino que supondrá un cambio en la concepción que se tenía sobre las escuelas infantiles. A principios de este año, más concretamente el 3 de Enero de1954 se inician las transmisiones televisivas en Italia, la gente empieza a emigrar del campo a la ciudad y las mujeres comienzan su larga lucha para reivindicar la igualdad y sus derechos, que durante tantos años le habían sido negados, empezando así a romper con la tradición. Esto supone un enorme cambio en la forma de ver las escuelas Infantiles, aquí empieza la verdadera demanda por parte de lasmujeres que comienzan a trabajar fuera de casa. Esto hace que el ayuntamiento se decida y apueste por la creación de nuevas escuelas infantiles.
En 1963 nace la primera escuela infantil municipal para niños de 3 a 6 años. Al inicio instalado en un edificio de madera prefabricado e impuesto por las autoridades. Constaba de 2 aulas para unos 60 niños, fue llamada Robinsón. Tres años después eledificio se quemó por culpa de un cortocircuito pero un año más tarde y después de superar todos los contratiempos y muros impuestos por el gobierno de entonces, el ayuntamiento consiguió construir la primera escuela municipal infantil para niños de 3 a 6 años hecha ya de obra.
En 1968 las aulas en las escuelas infantiles pasaron a ser 12, 24 en 1970, 43 en 1972, 54 en 1974 y 58 en 1980(Datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Modelo Reggio Emilia
  • Escuelas Reggio Emilia
  • Escuelas infantiles de reggio emilia la inteligencia se construye usándola
  • Reggio Emilia
  • Reggio Emilia
  • Reggio Emilia
  • Reggio emilia
  • Reggio Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS