Ensayo

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
La  investigación de la salud de las mujeres ha sobrepasado los límites que la encerraban solo en los órganos y hormonas relacionados con la reproducción (…). Este sesgo histórico está siendo redirigido (…). Cada vez más la asistencia sanitaria  se ha de basar en las diferencias biológicas que comporta el sexo y las influencias del género en los factores de conducta, geográficos, culturales,económicos y sociales
 
Morbilidad invisible
 
Tanto la investigación médica, como la docencia y la asistencia sanitaria ha mirado a las mujeres “como si fuesen hombres” y no han visto sus problemas y enfermedades específicas, ni han entendido su queja, su malestar y su dolor. La salud de las mujeres se ha estudiado y valorado sólo como salud reproductiva, y este enfoque ha impedido abordar lasalud de las mujeres desde una perspectiva integral.
 
También la superespecialización a que se ha visto sometida la medicina en los últimos treinta años, en aras a la eficacia, a troceado el cuerpo de los pacientes, y en especial los femeninos porque son los que demandan más atención de los servicios sanitarios ambulatorios y no precisan hospitalización.
 
Existe aún un grandesconocimiento,  por falta de investigación y de información, de las enfermedades que padecen las mujeres, de sus causas y de la manera de prevenirlas. De hecho la formación médica no había remarcado que podían haber diferencias en el modo de enfermar de mujeres y hombres, que los métodos de diagnosticar pudieran ser diferentes, o que las terapias y los fármacos tuvieran diferentes maneras de actuar entre mujeres yhombres. 
 
La formación del médico o la médica de primaria o de hospital no ha sido enfocada hacia las patologías más prevalentes entre el sexo femenino, ni tampoco dispone
(porque no existe) una ciencia sistematizada para apreciar la diferente expresión de la sintomatología de algunas enfermedades según el sexo de las personas.
 
En definitiva falta desarrollar la ciencia y hacerla visibley comunicarla de la “morbilidad femenina diferencial”, para erradicar la cultura del sufrimiento que intenta esconder la ignorancia científica de las causas del malestar y la sintomatología, predicando a las mujeres la resignación y la sumisión a un supuesto destino fatal que las obliga a vivir con molestias y con dolor.
 
¿Qué es la morbilidad femenina diferencial?
 
Definimos la morbilidaddiferencial como el conjunto de enfermedades, motivos de consulta o factores de riesgo que merecen una atención específica  hacia las mujeres sea por que sólo en ellas se puede presentar dichos problemas o porque sean muchos más frecuentes en el sexo femenino.
 
Puede ser causadas por las “diferencias biológicas” con el sexo masculino, como ocurre con los trastornos de la menstruación, lasenfermedades derivadas de embarazos y partos, o los tumores ginecológicos.
 
También entran en esta definición las enfermedades que sin ser específicas del sexo femenino, se presentan con “una mayor frecuencia (alta prevalencia)”  en el sexo femenino, y son causa o de muerte prematura, enfermedad o discapacidad entre las mujeres más que entre los hombres, como son las anemias, el dolor crónico, lasenfermedades autoinmunes, las enfermedades endocrinológicas, y la ansiedad y depresión.
 
Existen también “factores de riesgo diferenciales”  que deberían ser prevenidos o abordados de forma diferente entre mujeres y hombres, como las causas de patología cardiovascular, diabetes mellitas, o la obesidad. Lois Verbrugge ya señalaba en al año 1989 que el peor estado de salud de las mujeres se debía ariesgos adquiridos y aspectos psicosociales como el sedentarismo, el paro, o el estrés físico y mental que produce la doble o triple jornada laboral que deben realizar, así como el trabajo emocional que constantemente realizan en su papel de cuidadoras de toda la familia y de su entorno o como señala Mira Shiva, la falta de comida o la sobrecarga interminable del trabajo doméstico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS