ENSAYO

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
left-16771500
-4245275888115ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE
MAESTRA:
YADIRA NOHEMÍ ALEGRÍA VALENCIA
ALUMNA:
JOCELYNE ELIZABETH COSIO MALDONADO
2° “B”
0ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE
MAESTRA:
YADIRA NOHEMÍ ALEGRÍA VALENCIA
ALUMNA:
JOCELYNE ELIZABETH COSIO MALDONADO
2° “B”
center1191745ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL EN ACAPONETA, NAY.
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL EN ACAPONETA, NAY.center4500452120-ENSAYO- ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS DE PLANES DE CLASE11540067000-ENSAYO- ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS DE PLANES DE CLASEright23002311402015
760098002015

INTRODUCCIÓN
Es muy importante rescatar la práctica docente, como un elemento importante para nuestra formación profesional. En todos los momentos de mi intervención pude aprender cosas nuevas, vivir nuevasexperiencias y mejorar grandes cosas.
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesosinteractivos en el aula.
 El proceso educativo proponía un aprendizaje significativo centrado en el alumno, mediado por la selección de estrategias pedagógicas sustentadas en el constructivismo socio-cultural, con base a técnicas didácticas promotoras de la conformación de una comunidad de aprendizaje. La metodología de la investigación, fundamentada en el modo epistémico, concilió los métodos inductivoy deductivo, en dos momentos diferentes del estudio: para recabar los datos y cuando se analizaron e interpretaron. Las técnicas empleadas fueron cualitativas, con mínimos apoyos cuantitativos; aplicándose: encuesta; observación de acciones y de textos escritos; cuestionarios y rúbricas de evaluación. Los resultados evidenciaron prácticas innovadoras en el ejercicio de la docencia, áreas deoportunidades para ser mejorada, y un proceso grupal de redimensión del aprendizaje en la comunidad del salón de clase. Es por ello que mi jornada de intervención trató de acercarse lo más posible a la mejora del conocimiento y aprendizaje de mis alumnos.
Buscando mediante planeaciones motivadoras el pleno desempeño de los niños, mediante el juego y algunas estrategias innovadoras.
Para el docente laplanificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. Del mismo modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación dela intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y difusión de resultados, principalmente.
Las situaciones didácticas son un conjunto de actividades que denandan a los niños movilizar loque saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrollan.
En el diseño de situaciones el principal objetivo para diseñar los planes de clase fue basarme principalmente en las necesidades que el grupo tenía, me enfoque en los diversos aprendizajes esperados considerando las necesidades de los niños.
Con ayuda de mi maestratitular analizamos las necesidades que tenía el grupo y en que aprendizajes se necesitaba reforzar más, principalmente me enfoque en el campo de pensamiento matemático, en el aspecto de número ya que era una de las más grandes necesidades que tenía el grupo al no saber contar de manera ascendente ni identificar los números, solo cierto niño era el que sabía identificarlos bien. Para esto se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS