ENSAYO

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



Tema: El Ecuador que soñamos: hacia un país de Justicia Social y Equidad

Tesis:
Fortalecer una nueva vida política, construir una Patria más justa es hacer política y que el gobierno cree un camino de dialogo y de paz, un país de igualdad de valoración individual, con una juventud con oportunidades de triunfo.
Introducción:
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales deigualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera, la justicia social está relacionada al concepto de equidad ya que se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienessociales, la educación es fundamental para mejorar los niveles de equidad o igualdad de oportunidades de un país ya que de este depende el desarrollo económico de la persona.
Cuando hablamos de equidad podemos referirnos a igualdad de oportunidades entre las personas, oportunidades de accesos a servicios como la educación y servicios básicos que tengan un impacto directo en su calidad de vida, razón porlo cual la equidad considero como la igualdad de derechos de acceso a la educación, oportunidades laborales, información, servicios públicos y actividades culturales, el acceso equitativo a estos servicios es un requisito primordial para la erradicación de la pobreza, que muchas veces es generada producto de la desigualdad.
Los Impuestos deben estar estipulados a medida de los salarios de la gente,el pago de los impuestos es la base para construcción justa y equidad, gracias a la redistribución de la riqueza se logra el progreso de la salud, educación y conocimiento, no existe una mentalidad moderna para entender que la recaudación del Estado es la que garantiza la salud pública, Educación y Servicios Básicos.
Argumento:
En Ecuador por la larga vigencia del Estado terrateniente,conservador y neoliberal con constituciones que anteponían el capital sobre el ser humano, donde pese al trabajo incansable de la sociedad las oportunidades no eran para todos. Por qué las reglas del juego estaban diseñadas para perpetuar la pobreza y la gran masa trabajadora versus los ricos acumuladores de capital, lo cual ha cambiado ya que según la nueva Constitución incorpora desde su origen a laJusticia Social como fundamento de sus propios principios y la formulación de las nuevas leyes que van ligadas a este principio por lo cual cada ecuatoriano tiene igualdad de oportunidades e igualdad de derechos, para lo cual el gobierno trabaja en cinco ejes transversales que son: genero, generacional, interculturalidad, discapacidad y movilidad humana; ciertamente considero que es muy necesario paraun país el crecimiento económico y la creación de la riqueza y esta llegue a todos los ciudadanos sin que nadie este excluido, eso es necesario, la creación de esta riqueza debe de estar en función del bien común de todos y no de unos pocos. Todo ello requiere de un estado eficiente con honestidad en el manejo de los bienes públicos, de un adecuado sistema de distribución social, y del usoracional de los recursos naturales. Como no son inagotables, aún más, como en el último siglo se aceleró su explotación al límite de acabar con ellos, la sociedad justa y equitativa no puede ser depredadora de la naturaleza, ni tener como modelo el desarrollo económico de los países capitalistas avanzados. Nuestra gente debe vivir bien, con austeridad y responsabilidad; sin lujos absurdos, sin aspirar amás de lo necesario, sin poner en riesgo al planeta.
Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS