Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Nacional de Colombia
Exposición: “Un país de telenovela”
5 de noviembre de 2009 – 25 de abril de 2010

Exposición de suma importancia que marco a nuestro país y le revelo la diversidad y riqueza que posee culturalmente, pero que se enfoco en presentar los aspectos tratados para cada producción reduciendo el impacto que representó tal influencia para los colombianos.

“La telenovelaayudó a que llegáramos a la constitución del 91, en donde por primera vez se acepta que Colombia es plural”. Jesús Martin Barbero. Marcado en la pared se lee esta frase desde los inicios de la exposición que revela la gran influencia de la telenovela en un marco social y político; Colombia país regionalista en los años 80 empieza a descubrir la riqueza de otras regiones gracias a producciones como:La casa de las dos palmas; Caballo viejo; pero sigo siendo el rey; Café; Escalona; Quieta margarita; La potra zaina; San tropel, que nos develaron la música y su oralidad, la cultura de cada región con sus dichos, gracias este gran despliegue visual conocimos a nuestra Colombia en su cotidianidad, que además hace parte de la historia que nos permite identificar como se ha comportado nuestropueblo para aquel entonces; mostrando matices religiosos que van desde el catolicismo hasta rituales enraizados en cada región que nos dan una idea de sus devociones; Además de sus creencias se evidencio por medio de esta exhibición una época, las distintas clases sociales y como se relacionaban entre sí, y el oficio que desempeñaron cada uno de los personajes allí representados. Es claro que recibimosinfluencia de otros lugares como por ejemplo de México, reflejado en una producción como “Pero sigo siendo el rey” que demuestra lo vulnerables que somos a perder nuestra identidad cultural. Pero ¿Cómo es que trasciende lo que se ve en pantalla en el diario vivir de cada colombiano? Se pueden crear nuevos estilos, de “San Tropel” salen los accesorios para la pasarela de tendencias 87-88 de HernánZajar; y es aquí donde debo decir que se mostro el trabajo hecho en cada producción, logrando sumergirnos en épocas de antaño pero desestimando lo que ocurrió fuera de las pantallas, si bien es cierta la frase de Barbero, eso quiere decir que a nivel social ocurrió algo en los televidentes como ocurre hoy en día cuando vemos que lo elaborado en pantalla cobra vida en las calles; un ejemplo muyclaro es la Narco-moda, se conoce por la TV, pero, casi que moldea poco a poco la nueva forma de vestir de las jovencitas.
En conclusión la exposición es buena, pero desgraciadamente deja de lado el enfoque sobre el poder de los medios de comunicación y como es que estos logran influenciar y transformar nuestra realidad enfocándose más en cuestiones técnicas.

Hugo Sánchez ID: 153017Angélica Escamilla. ID: 158710

Biblioteca Luis Ángel Arango
Exposición: La Caricatura política en Colombia a partir de la independencia “ 1810-2010”

Esta exposición nos cuenta la historia de la caricatura política la cual , se origino en Francia, esta caricatura esta vinculada a la técnica del grabado. En Colombia a partir de la época de la independencia, se inicia con las caricaturascontra los jefes políticos contra la reconquista, y termina con la caricatura actual, la cual ha trascendido la prensa escrita, la radio la televisión y el internet.
Esta exposición pretende mostrar las relaciones de los caricaturistas de sus trabajos con la opinión pública con las costumbres y el comportamiento del arte, en particular con el desarrollo del grabado.

Pudimos observar autorescomo Jose María Espinosa, quien fue el primer caricaturista Colombiano, quien hizo un retrato burlesco de Laureano Gruesso, quien representaba el poder español. También vimos la caricatura de “las nuevas aleluyas”, la mas antigua que se conoce en el país, se produjo durante el enfrentamiento de Bolivarianos y Santaderistas.
Luego llego la era de la litografía, Carlos Cesar Molina llego al País...
tracking img