Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTE EN SU LUGAR
NOMBRE DEL ALUMNA
JULIANA
GRADO
10-2

2009-2010
PONTE EN SU LUGAR
Este capítulo comienza recordándonos la historia de Robinson Crusoe. Comenta exactamente elpasaje en que el protagonista descubre unas huellas que le hacen ver que no está solo en la isla, sino que tiene con él a un semejante. Ya no podrá sobrevivir de cualquier modo, sino que deberárespetar unas normas morales que le harán llevar una vida humana.
También el autor hace alusión a un pasaje en la historia de Marco Aurelio, emperador de Roma. Cuenta que este personaje opinaba que todaslas personas merecían ser tratadas como tales, porque todo ser humano, lo desee o no, es humano. No solo debemos inclinarnos a portarnos adecuadamente con los que caen bien, sino que debemos tratar atodos por igual.
También nos habla del monstruo de Frankenstein. En un pasaje de ésta novela, el terrorífico protagonista comenta la desgracia que posee al ser “malo”. Saque entonces en conclusiónque la mayoría de los malos que hay en nuestra sociedad se sienten desgraciados por ello.
Me he hecho la pregunta ¿En qué consiste tratar a las personas como tales? Pues según el texto es queintentes ponerte en su lugar. Esta frase se puede llevar a cabo si se empieza conociendo los derechos de los demás y, por lo tanto, sus razones.
Al final del texto, el autor nombra la palabra“justicia”, alegando que es la virtud de intentar por todos los medios vivir bien, humanamente con los demás.
La clave de todo es sentir simpatía y lograr ponerse en el lugar del otro es un arte; se requiere deobjetividad para ver las cosas a su manera sin ocupar su sitio, pero principalmente se necesita un conocimiento de la justicia. La virtud de la justicia es la habilidad y el esfuerzo para saber lo quenuestros semejantes esperan de nosotros, y esto no se logra obedeciendo leyes que establecen sólo el mínimo de esto, sino amando un poco a cada persona como cosa indispensable para vivir...
tracking img