Ensayo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrolla el gran problema al que nos enfrentamos ante el grupo: LA DISCIPLINA EN EL AULA.

Ya que como se sabe todos los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro del aula; pero resulta común que entiendan la "disciplina" por lo general con definiciones como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia,acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

Pero una posible definición de este término es: “la organización que se debe de establecer entre docente y alumnos; para facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula”

Pero para llevar a cabo esta actividad se debe de considerar laimportancia del dialogo para la resolución de conflictos, sin llegar a la discusión; ya que una de las finalidades principales del dialogo es el establecer el respeto por las diferencias de opinión. La importancia de este se va a ver reflejado dentro de diversas actividades dentro del aula.

Otro aspecto que se desarrollara ya que de igual forma se presenta dentro del aula es la resolución de dilemasmorales en donde se ponen en juego los valores para la resolución de situaciones basadas en la realidad pero que tienen más de una solución y se pone en juego el uso del dialogo en este tipo de ejercicios.

Después del trabajo de las sesiones y las lecturas de las temáticas se puede desarrollar el presente.

DESARROLLO

Dentro del salón de clase llegan a existir infinidad de conflictos en loscuales es necesario hacer uso del dialogo para resolver estas situaciones, pero es aquí donde surge la interrogante ¿los alumnos saben dialogar? la mayoría de los docentes llegan a pensar que sí; pero la realidad es otra ya que los alumnos entienden el dialogo como una discusión.

El papel del docente es servir de intermediario para poder establecer de forma eficiente un dialogo, en donde sepongan en juego las habilidades para poder respetar y llegar al entendimiento, porque el gran error de los alumnos y docentes es el no saber escuchar y con esta actitud no se podrá llegar a un acuerdo o a la solución del conflicto.

Es por eso que mediante la práctica del dialogo en el aula los alumnos al igual que el docente, van encontrando la utilidad y significado que tiene este dentro dediversas situaciones las cuales enfrentan en el contexto en el que se desenvuelven; además de que dentro del dialogo se ponen en juego tanto las actitudes como los valores, ya que como se menciono el propósito de este va a ser el llegar al entendimiento con el otro, en un ambiente de respeto mutuo ante los puntos de vista que puedan llegar a expresar.

Algunos de los conflictos de los que eldocente hace uso son los dilemas morales en donde les presenta una breve narración en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras.

Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo unareflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores; es aquí en donde surgen diversos puntos de vista los cuales los alumnos van a expresar haciendo uso del dialogo y lo que con este conlleva.

Dentro de esta actividad el docente toma la decisión de plantearles dilemas morales reales con situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana, casos que lespueden pasar a los alumnos. Al basarse en hechos reales, son de mayor interés para el trabajo en el aula, pues los alumnos pueden hacer intervenir su experiencia al lado de la lógica discursiva para tomar sus decisiones. 

Dando un ejemplo de lo anterior es lo que surgió en el 5° grado de la escuela Chihuahua en donde se presento la situación de la perdida de dinero dentro del aula en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS