Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO W EN LA ECONOMIA MUNDIAL (opinión de especialistas en finanzas mundiales)
En las últimas semanas se registraron varios hechos económicos que hacen suponer que se está en presencia de unrecrudecimiento de la crisis económica del 2008, que en la óptica de muchos analistas parecía haberse resuelto en el 2009 y en especial en los primeros meses del 2010. 
Sucede que las señales negativas sevienen multiplicando, tanto en Europa como en EE.UU., a tal punto que cada vez más se habla de que ésta es una “recesión con doble caída”, es decir, en forma de W.
El propio Obama se refirió a laprobabilidad de que se produzca este efecto “W” y convalidó las dudas del mercado, al afirmar que los últimos malos datos sobre el PBI -que creció apenas un 1,6%- y la tasa de desempleo, que no semueve del 9,5%, hacen crecer los temores a que se vuelva a producir una recesión.

“No es sólo que Estados Unidos se estancó en junio y julio; es la economía mundial que chocó con una muralla en losmeses de verano (boreal)”, indicó Ellen Zentner, economista para Estados Unidos del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
En tal sentido, otro economista, Joseph Stiglitz indicó: "La economía europea está enriesgo de caer en una segunda recesión debido al recorte presupuestario que están implementando los gobiernos de la zona para reducir los déficits”. Además, el Nobel puntualizó que el verdaderoproblema “es que no estamos saliendo de esta crisis tan rápido como ese esperaba”.

Por eso, “lo que estamos haciendo es preparándonos para soportar un periodo de bajo crecimiento a largo plazo. Es muydesconcertante que la gente esté hablando con normalidad de tasas de desempleo por encima del 10%. Podría ser devastador”, agregó Stiglitz.

El debate actual es: W ¿sí o no?
Varios economistascoincidieron que si no se produce un cambio abrupto y permanente de las principales variables, tanto EE. UU. como en Europa, es probable que la W se vuelva una realidad.

En tal sentido, el economista...
tracking img