Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN

-ENSAYO -

MATERIA: Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual

BLOQUE I: “EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”.

INTRODUCCIÓN
En este ensayo se mencionara la evolución del término retraso mental, sus cambios durante lo largo de los siglos, la etiología del mismo y como se ha desarrolladoéste en las personas con síndrome de Down.
El retraso o deficiencia mental ha estado presente a lo largo de la humanidad.
El retraso mental es un diagnóstico que si concepto ha ido cambiando frecuentemente a lo largo de los años, primero comenzó con el término de que a las personas con retraso mental se les llamaba ‘’idiotas’’, pero esto fue cambiando, al final influyeron las investigacionesmédicas, las cuales nos llevan al término de retraso mental actual: el funcionamiento intelectual general está por debajo de la media y este es asociado con la deficiencia en el comportamiento adaptativo.
La etiología se asocia con los problemas que de salud que influyen el el funcionamiento físico y psicológico, como son tratadas, su intervención, y , la prevención de etiologías específicas delretraso mental.
Se menciona también el conocimiento de los contextos donde conviven, y donde se desarrollan las personas con síndrome de Down.

En primer lugar se identificó el retraso mental con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida; el primer término que se le daba fue “idiota”, a esto lo consideraban como un estado congénito y sin la posibilidad de recuperarse. En cuanto alpunto de vista médico, los doctores lo asumían como la condición de retraso que era causada por una patología orgánica.
A partir del siglo XIX se comenzaron a desarrollar lo que fueron los intentos educativos y los terapéuticos, los cuales eran vistos de una perspectiva humanitaria y romántica. Durante este siglo también se dijo que el retraso mental no se diferenciaba de otras alteraciones y eraconsiderado como una variante de la demencia, todo esto se atribuía a bases orgánicas, biológicas o innatas.
Un autor como Tredgold (1937) propuso que el retraso mental era aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente.
En el comienzo de los años sesentas la entonces denominada Asociación Americana sobre Deficiencia Mental (AAMD) propone una definición ampliamente aceptada. “elretraso mental esta relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el período del desarrollo, y se asocia con deficiencia en el comportamiento adaptativo”.
ETIOLOGÍA Y PREVENCIÓN
La etiología es un constructo multifuncional que consta de cuatro factores de riesgo (biomédicos, sociales, conductuales y educativos) es decir, los factores de riesgodel individuo, esto permite crear estrategias para apoyar al individuo y su familia.
La naturaleza multifactorial de la etiología del retraso presenta un enfoque para clasificar la etiología, basado en los factores de riesgo. También contiene la evaluación diagnóstica en la investigación y estudios sobre el comportamiento con etiologías específicas.
En cuanto al diagnóstico etiológico se basa entres exámenes: historia médica, lo cual nos dice que es todo lo relacionado con el período perinatal, prenatal, postnatal, los cuidados de la madre, el embarazo y la salud durante el mismo; el examen psicológico, es la información del individuo, su contexto, su familia y el medio en el que se desenvuelve; y el examen físico, nos proporciona toa evidencia obvia en él, como talla, peso y estructurascorporales específicas.
SINDROME DE DOWN
Las personas con síndrome de Down tratan de abrir un espacio para reflexionar, conocer y comprender las razones que expliquen el desconocimiento de las competencias cognitivas y culturales de dichas personas, para ello, las madres y los padres son los verdaderos expertos en el conocimiento de sus hijos, y con esto, se aplica a entornos familiares,...
tracking img