Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRAFICA:
C100
BRANDEN, NATHANEL
THE SIX PILLARS OF SELF-ESTEEM; PRIMERA EDICION
EDITORIAL PAIDÓS MEXICANA, S.A.- MEXICO; 1995
360PP

GENERO LITERARIO:
PSICOLOGIA

BREVE INFORMACION SOBRE EL AUTOR:
OTRAS OBRAS INTERESANTES ESCRITAS POR EL AUTOR SON:
- COMO MEJORAR SU AUTOESTIMA
- LA AUTOESTIMA EN EL TRABAJO
- CÓMO LLEGAR A SER AUTORRESPONSABLE

TERCERA PARTE:
LASINFLUENCIAS EXTERIORES UNO MISMO Y LOS DEMAS

La meta adecuada de la crianza de los padres consiste en preparar a un hijo para sobreviva de forma independiente en la edad adulta. Si su crianza tiene éxito el joven o la joven pasaran de esa dependencia a ser seres humanos que se respetan a sí mismos y son responsables de sí mismos, capaces de responder a los retos de la vida de forma competente yentusiasta. De ese modo serán autosuficientes.
La tarea humana primaria consiste en llegar a ser nosotros, este proceso de maduración es la evolución hacia la autonomía.
Un adagio antiguo afirma que la paternidad consiste en dar a un hijo primero raíces (para crecer) y luego alas (para volar).
Un niño puede experimentar el equilibrio adecuado entre protección y libertad.

= la tarea humanaprimaria consiste en llegar a ser nosotros mismos.
También es el resto humano primario, porque no está garantizado el éxito.=

Coopersmith en concreto encontró cinco condiciones asociadas a una alta estima en los niños:
1.- el niño experimenta una total aceptación de los pensamientos, sentimientos, y el valor de su propia persona.
2.- el niño funciona en un contexto de límites definidos eimpuestos con claridad que son justos.
3.- el niño experimenta respeto hacia su dignidad como ser humano.
4.- los padres respetan lo que respecta el comportamiento y al rendimiento.
5.- los propios padres tienden a tener un alto nivel de autoestima.
Tras comenzar su vida en un estado de total dependencia, el niño se refiere a la conducta de los padres como física y emocional. En este contextopuede desplegarse el proceso de separación e individuación. Puede empezar a formarse una mente que más tarde aprenderá a confiar en sí misma.
Cuanto mayor es el terror del niño y cuando antes lo experimente, más difícil será la tarea de construir un sentimiento de la identidad fuerte y sana.
En la crianza mediante el tacto se dice que en la actualidad se sabe que el tacto es esencial para eldesarrollo sano de un niño. A falta de él, un niño puede morir aun cuando vea satisfechas todas sus demás necesidades, y según se menciona mediante el tacto enviamos una estimulación sensorial que ayuda al niño a desarrollar su cerebro. Mediante el mismo se expresa amor, cariño, confort, apoyo, y protección. Una de las formas más poderosas en que los padres pueden transmitir cariño es medianteeste. Mucho antes de que un niño pueda comprender las palabras comprende el tacto.
Los niños que crecen con escasa experiencia de contacto a menudo crecen con un profundo dolor en su interior que nunca se desvanece por completo. El dolor de esta privación infantil es difícil de soportar. Se produce entonces una restricción de la conciencia y una insensibilización psíquica como una estrategia desupervivencia, para hacer tolerable la vida.
Un niño tratado con amor tiende a interiorizar este sentimiento y a experimentarse a sí mismo como alguien digno de cariño. Un padre afectivo puede enseñar sin acudir al rechazo.
Pocas actitudes de os padres puede ser tan útiles para el desarrollo sano del niño como la experiencia de este de que su naturaleza, temperamento, interés, y aspiraciones, sonaceptados tanto si sus padres los comparten como si no. Un niño que recibe respeto de los adultos tiende a aprender a respetarse a sí mismo, se manifiesta deparando al niño la cortesía que normalmente se tiene con los adultos. El respeto a uno mismo y a los demás, parecerá el orden normal de las cosas, que es como debería ser.
El deseo de visibilidad es el deseo de una forma de objetividad, la...
tracking img