Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: FUNDAMENTOS, COMPONENTES E IMPORTANCIA DEL RÉGIMEN DE VIDA.

Horario de vida
Dr. Franklin Martínez Mendoza

La actividad nerviosa superior y el régimen de vida.

El horario o régimen de vida es la distribución racional del tiempo, de acuerdo con la satisfacción de las necesidades básicas del organismo del niño, tomando en consideración la edad y la secuencia correcta en que lasmismas deben ser satisfechas. Entre dichas necesidades básicas, o componentes del horario de vida, están el sueño, la alimentación y la vigilia, que constituyen las partes integrantes de régimen de vida. Este horario de vida no puede confundirse con el horario docente, que se inserta dentro del período de vigilia, atendiendo a variados aspectos como son la capacidad de trabajo mental anteriormenteexplicada, el tipo y secuencia de los contenidos, los procedimientos metodológicos, entre otros que forman parte del proceso educativo que se realiza en el centro infantil.

El cumplimento adecuado del horario de vida resulta de gran importancia para la actividad psíquica del niño, su sistema nervioso y su estado de salud, y su vulneración o incorrecta aplicación trae como consecuencia desajustes entoda su actividad de desarrollo. Este horario garantiza la formación de nuevos reflejos condicionados y economiza el gasto de energía nerviosa, al sucederse los procesos y actividades en una secuencia similar y por vías que son funcionalmente habituales.

En la base del horario de vida se encuentra la formación de estereotipos dinámicos, que en el plano fisiológico se expresan por una secuenciade respuestas que se dan de manera uniforme ante la presentación de estímulos que se suceden en un orden general establecido. La consolidación de los estereotipos dinámicos garantiza un menor gasto de energía nerviosa y una recuperación funcional de la capacidad de trabajo de las células nerviosas.

Así, el régimen u horario de vida va a asegurar el funcionamiento normal de los órganos yestructuras internas y la satisfacción racional de todas las necesidades orgánicas del niño, y consecuentemente determina el estado óptimo de excitabilidad de la corteza cerebral, lo cual defiende al sistema nervioso contra el agotamiento, creando las condiciones favorables para el desarrollo psíquico.

Los componentes del horario de vida lo constituyen el sueño, la alimentación y la vigilia.

Elsueño es una necesidad vital del organismo, y constituye un estado de inhibición de los centros corticales y subcorticales del cerebro, y que surge como consecuencia del cansancio natural producido después de una vigilia activa y prolongada. El sueño garantiza el descanso funcional de las células nerviosas, la recuperación de su capacidad de trabajo, y como consecuencia, la reducción de la fatiga.Garantizar el número apropiado de horas de sueño, y en los períodos correspondientes, de acuerdo con la edad, es uno de los aspectos principales de un buen horario de vida, y particularmente en los niños pequeños es un elemento importante de su salud general.

La vigilia es el estado activo del organismo, en el cual el niño permanece despierto y en contacto con el medio que le rodea. Una vigiliaactiva asegura una estimulación adecuada del sistema nervioso y posibilita el desarrollo psíquico, que se materializa a través del proceso de educación en el cual el niño asimila toda la experiencia social acumulada.

La alimentación es una necesidad fisiológica fundamental de todo ser vivo. Mediante la misma se reponen las energías que se pierden en la actividad del organismo, y se incorporanlos componentes necesarios para el crecimiento y el desarrollo. De acuerdo con estos tres elementos del horario de vida, este puede considerarse bien estructurado si garantiza lo siguiente:

- La cantidad normal de horas de sueño y vigilia diarias, de acuerdo con la edad y las particularidades individuales de cada niño.
- El número normal de periodos de sueño y de vigilia, y la duración que...
tracking img