Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEHORICO

Nace en el complejo industrial ubicado en la comuna uno del Municipio, sus principales afluentes son la ciénaga Miramar, cuyos afluentes son las quebradas las Lavanderas y las Camelias ubicadas en la zona urbana; la quebrada la Mina que a lo largo de su cauce recibe gran cantidad de desechos orgánicos provenientes de los barrios aledaños (comunas 3 y 5) y la ciénaga SanSilvestre que a la altura de la represa vía al Llanito vierte sus aguas en el caño el Rosario y este a su vez en el caño San Silvestre donde desemboca en el río Sogamoso.
El caño el rosario es un cuerpo de agua que tiene características bien diferentes a los demás cursos de agua muestreados; es una corriente de agua que está claramente influenciado por actividades antropogénicas, lo que trae unaalteración de la composición natural de la biota allí presente. De acuerdo a esto se puede inferir que hay un grado de homogenización de las condiciones en este curso de agua durante la época de muestreo, que trae como consecuencia una recta constante en la curva de aparición de grupos biológicos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lo realizaremos mediante la evaluación de este cuerpo de agua – CañoEl Rosario- ubicado en la comuna tres afluente de la ciénaga Miramar hemos visto la disposición final de las aguas residuales, las cuales llegan de manera directa, sin ningún tipo de tratamiento, provocando así de manera visible contaminación.

El hombre actuando con irresponsabilidad a través de los tiempos ha generado gran cantidad de residuos, tanto sólidos como líquidos. – Aguas Residuales –es esencialmente agua que ha sido contaminada durante sus diferentes usos.
Diariamente nos encontramos frente a una gran problemática “La Inconsciencia y falta de planificación” de toda una comunidad.

1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Vertimiento de aguas residuales provenientes de actividades domesticas e industriales en el Caño El Rosario, generados por los habitantes de las comunas tresy cinco, las cuales generan graves problemas de contaminación, deterioro y malos olores en dicho caño, afectando el ecosistema acuático e indirectamente la economía y salud, de los habitantes de zonas aledañas a este.

2. JUSTIFICACIÓN

Hemos hecho este trabajo con el fin de documentarnos en cuanto a su problemática y tomar conciencia del buen uso que le podemos dar a este recursohídrico, ya que es de vital importancia
También nos informaremos del tipo de especies que nos brinda tanto acuáticas como las terrestres que sobreviven aprovechando este espejo de agua pudiendo tener al final conocimiento el grado de aprovechamiento económico de este,

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

* Realizar un análisis general de las aguas del caño el Rosario, teniendo en cuenta losfactores que influyen directa e indirectamente sobre este.

3.2 Objetivos Específicos

* Analizar los parámetros físico-químicos existentes.
* Identificar los principales factores de contaminación sobre el caño el Rosario.
* Presentar mecanismos de control para la contaminación, cuidado, preservación y aprovechamiento del recurso hídrico.
* Identificar y enumerar lasespecies que viven y se benefician del mismo

6. COMPONENTE BIOTICO

6.1 RECURSO FAUNA

La fauna silvestre constituye uno de los componentes de mayor significado en el Patrimonio natural de nuestro país. Debido a las características fisiográficas, a la variedad eco sistémica y de formaciones vegetales que ofrecen hábitat determinados, se presenta una diversidad fáustica que encuentra sus límitesen la medida en que varían las condiciones naturales de temperatura, espacio y alimento, donde para cada lugar juega un papel importante el estado del territorio requerido para el cumplimiento de las funciones vitales.
A medida que pasa el tiempo, esta riqueza biológica en la región del Magdalena
Medio, se ha visto severamente afectada por numerosas actividades y diferentes agentes...
tracking img