Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

| |
| |

| |
| |

CÓMO SE PRESENTA UN ENSAYO
Página
Las cuartillas en México y América deben de ser tamaño carta. A4 es medida europea.

Los trabajo se entregan a doble espacio (esto permite al autor del ensayo calcular correctamente el número de páginas, y al maestro realizar correcciones interlineares). La técnica aconsejada es la siguiente:
letra de 12 puntos: espaciointerlineal 2 (aceptable)
letra de 14 puntos: espacio interlineal 1.5 (PREFERIBLE. Es medida oficial)

Tipo de letras: se acepta Arial, pero lo estándar es Times New Roman. Otro tipo de letras NO se aceptan.

Los márgenes son estándar y se sigue lo fijado por la máquina automáticamente (2.54 derecha, izquierda, arriba, abajo). No es aconsejable modificar los márgenes.

Párrafo
Todos los párrafosinician con tabulador. Sólo el párrafo inicial de un capítulo o subcapítulo inicia alineado sin tabulador.

No se acepta:
1. Separar los párrafos con doble espacio (técnica válida para cartas comerciales o presentación de planes de trabajo, etc.). Error gravísimo, pues conlleva casi siempre separación e incoherencia entre las ideas. A veces esta doble separación está insertadaautomáticamente en el programa. Se tiene que eliminar desde las especificaciones iniciales.
2. Iniciar párrafos con dos o tres espacios manuales (esto provoca desorden y molestos problemas en el momento de una eventual transmisión a imprenta).

Línea
Se tiene que presentar el trabajo con justificación completa (incluyendo las notas a pie). Rechazar los trabajos sin justificación.
Se tienen que eliminarlos dobles espacios entre palabras (molestos en la lectura, y pésimos para una edición en imprenta).
Consejo. Después de escribir, regresar al inicio del trabajo y en “buscar y sustituir” dar la orden de sustitución de los dobles espacios por un solo espacio. Tiempo: pocos segundos. Debe de ser una rutina.
Se tiene que cuidar que no haya:
1. espacios entre la palabra y el signo de puntuación(ej: entonces ,)
2. falta de espacio después de la puntuación (ej: p.28.)
3. falta de puntuación al final de la nota a pie (ej: p. 48-49)
Consejo. Estas correcciones se pueden hacer de forma automática, usando “buscar y sustituir”, pero en este caso es más fácil hacerlas visual y manualmente. Debe lograrse una automatización en el momento de la escritura.

Palabras
Se escriben encursivas palabras que usa el autor del ensayo en otro idioma diferente del que usa para redactar el ensayo. También la lengua latina se considera otro idioma, hasta en expresiones como ad hoc, grosso modo, sui generis. Aunque ya se ven estas expresiones usadas como palabras italianas o españolas (pero a veces con errores garrafales como escribir “géneris” con acento, o “a grosso modo”)

Se“entrecomillan” las palabras de otro (al que hay que dar crédito en nota o en el texto), o los modismos, o las palabras que usamos con un significado contrario al que tienen, o a las que atribuimos un sentido especial; o los términos que se analizan.

ejemplos: Las “cátegorías” kantianas; Fulanito es muy “honrado” (para decir lo contrario); la palabra “naturaleza” se emplea varias veces en este poema.

NOSE USEN MAYÚSCULAS, ni nunca subrayados, ni palabras en negritas. Sólo en títulos o encabezados (o en textos como éste).

Citas
1. Citas en el interior del texto:
Se ponen “entre comillas” en el idioma en que está escrito el libro que se consultó, aunque se esté escribiendo en otro idioma. NO SE USEN CURSIVAS PARA CITAS, ni citas en prosa, ni citas en verso.

2. Citas separadas del texto:Este es el aspecto final:

Se llaman citas “a banda” y se usan para citar el texto del autor examinado, o de un crítico si la cita es muy larga o se quiere destacar. Se deja doble espacio antes de la cita, se inserta espacio interlineal 1, se coloca una sangría izquierda (no doble!!) misma que tendrá el mismo tamaño que el tabulador, se termina con otro doble espacio y se vuelve...
tracking img