Obesidad en méxico

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
La realidad de la época en la que nos ha tocado vivir está llena de ironías. Hasta el 2005, según datos de la OMS, junto con 800,000 personas que actualmente sufrían hambre en el mundo, existían 1600 millones de adultos que padecían de obesidad o sobrepeso, convirtiéndose así esta patología del metabolismo en una verdadera epidemia que sigue esparciéndose y de la cual México no está saliendobien librado.

Según estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y publicados en El Universal, los índices de obesidad en México han ido aumentando progresivamente desde hace 6 décadas, hasta llegar a la realidad actual: 7 de cada 10 adultos y 2 de cada 10 niños padecen de obesidad o sobrepeso en nuestro país (“70% de losadultos en México”). Ante cifras tan alarmantes, sólo nos queda aceptar que la sociedad mexicana tiene un problema de salud y comenzar a combatirlo.

El presente trabajo pretende analizar la problemática desde su raíz, identificando las probables causas, consecuencias para la salud y posibles soluciones al problema, así como las acciones que se están tomando a nivel gobierno y sociedad para combatirla obesidad y el sobrepeso.

Como se ha dicho antes, es una prioridad el comenzar a hacer algo en cuanto a la obesidad en México, pero para poder luchar contra este problema, es necesario primero saber quién es el enemigo a derrotar, así como hacer un análisis a fondo de nuestros hábitos diarios, pues es seguramente ahí donde aparecen las causas del problema.
De acuerdo con la OMS, “laobesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Se determina que una persona tiene sobrepeso si su IMC (índice de masa corporal) excede los 25 kg/m2 y que es obesa si sobrepasa los 30 kg/m2.
Esta enfermedad está directamente relacionada con otros padecimientos sumamente graves, de entre los cuales podemos mencionar: lasenfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis, cáncer de colón, mama y endometrio.
Es muy probable que en lo primero en lo que se piensa cuando se habla de la obesidad en México es en la no tan saludable comida mexicana, pero si consideramos que ésta ha permanecido igual durante siglos, es lógico descartar la dieta tradicional del mexicano como factor de importancia en este problema y tomarotros factores a consideración, tales como la globalización.
Se puede atribuir el éxito de estas franquicias y productos, en primera instancia, al hecho de que la mayoría de las personas llevan hoy vidas que les exigen cada vez más tiempo en el trabajo o escuela y menos tiempo en la casa para cocinar. Esto hace necesaria una alternativa alimenticia que por lo menos quite el hambre y que se puedaencontrar fácil y rápidamente en cualquier lugar, pasando el valor nutricional a segundo plano. Es en este estilo de vida en el que están inspirados la mayoría de los productos anteriormente mencionados.
Y para ejemplificar lo anterior, no hay mejor manera que refiriéndonos a uno de los más populares medios de comunicación en la actualidad: la televisión. No importa que canal sintonices, esseguro que podrás observar más o menos cada 5 o 10 minutos un desfile de los anuncios comerciales de las grandes franquicias y compañías, de los cuales uno será casi inevitablemente de alguna clase de producto comestible. Tal vez sea un comercial de Burger King, McDonalds o de cualquier otra cadena de comida rápida, que usa además la imagen de algún personaje de caricaturas para lavarle el cerebro atu hijo/a, o quizá uno de pan Bimbo, donde te muestren un delicioso sándwich con más queso, tocino, jamón, etc. de lo realmente necesario. Al terminar los comerciales, puede que contemples a Homero Simpson devorar su cena en segundos, o a Bob Esponja preparar una suculenta KangreBurger tras otra…. ¿acaso a alguien comenzó a rugirle el estómago después de esta fotografía mental? ¿O quizá acabas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS