Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Instituciones.

Ante los fenómenos originados por la globalización, las instituciones educativas necesitan asumir una actitud crítica y proactiva, buscando la transformación de los procesos escolares como una oportunidad para el cambio. En este contexto es importante reestructurar la gestión administrativa y pedagógica de las instituciones educativas considerando losrequerimientos de una sociedad en constante cambio, cuyos retos implican advertir nuevas formas de administrar y mejorar los procesos de estas instituciones, acordes con los paradigmas contemporáneos.
El libro Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes, permite identificar las bases organizativas en las que se debe sustentar el cambio que requieren las instituciones educativas para el logro de lospropósitos que buscan. Evaristo Martín Fernández expone conceptos relativos a la consolidación de instituciones educativas para que aprendan de sus propios procesos, con el fin de que logren una revisión regular y sistemática de las actividades emprendidas y de los resultados obtenidos, que distingan con claridad las fortalezas y los puntos susceptibles de mejora, de lo anterior se puede inferir quese requiere de atención constante en vías de lograr la calidad total. El modelo que propone está basado en la premisa de que los procesos son las vías a través de las cuales las instituciones encauzan y liberan las aptitudes de su personal con objeto de producir ciertos resultados.
En el presente documento se realiza un resumen breve del libro Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes deEvaristo Martín Fernández (2001), analizando los conceptos más importantes. Después del resumen se presentan a modo de conclusiones los aprendizajes derivados de la comprensión de los conceptos explicados por el autor. Posteriormente se establece la posibilidad de aplicación en la práctica educativa de los integrantes del equipo y se señalan inquietudes derivadas de los planteamientos que hace elautor.
Para adecuar la forma de hacer las cosas se requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes y orientadores de la organización y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a lo pedagógico o a lo administrativo solamente. Las lecturaspermiten entender que en toda planeación estratégica institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.
Resumen breve y análisis del libro Gestión deInstituciones Educativas Inteligentes de Evaristo Martín Fernández.
Una de las finalidades de toda institución educativa es la de generar valor agregado para la comunidad educativa y para la sociedad; para lograrlo es necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida por Fernández (2001) como el procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para mantenerse vigente en elmercado.
Para planificar la estrategia, que permita establecer una pauta de actuación común a todos los miembros, es necesario definir claramente la cultura de la institución, ésta se define como una declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la institución. La misión es entendida como la razón de ser de la institución. La visión es el tipo de modelo de instituciónque se pretende llega a ser. Fernández (2001) menciona que la declaración de la misión y de la visión incluyen: la filosofía, los conceptos propios o puntos fuertes de la institución, sus principales ventajas competitivas, las responsabilidades públicas de la institución, la actitud de la institución hacia sus empleados y hacia el entorno social en que vive. Los valores son las creencias que...
tracking img