Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del campo lingüístico existen muchas teorías al respecto, todas de suma importancia. El lenguaje, además de ser una facultad del hombre, es un producto socia. El niño aprende a hablar de manera intuitivamente y por imitación y no podrá realizarlo si no existiera la posibilidad biológica y mental para realizarlo.
Pero también la lengua se aprende a través del sentido auditivo que nosquiere decir que si el niño no puede escucharnos se le va hacer más difícil comprendernos y será más difícil para el aprender hablar.
El lenguaje cuenta con dos etapas: la que corresponde a la intuición y la que corresponde a la convivencia.
El primer periodo trata de que el niño tiende a imitar lo que un adulto u otras persona quieren decir pero no lo dice correctamente si no que por suintuición, por ejemplo, un niño en mi comunidad cuando su papá llevaba un refresco a su casa el niño escuchaba que decían quiero “coca” y el niño en ves de decir la palabra correcta decía “ca” que para el era la coca.
El segundo periodo del desarrollo lingüístico es producto de la convivencia social. El vocabulario inicial aumenta y la construcción gramatical se hace más compleja: pasa de la espontaneidada la reflexión sencilla.
“en los niños comienza con la distinción del número como fenómeno mas obvio. Por ejemplo: mesa, mesas, cosa, cosas.
Pero según Ferdinand de Saussure el signo lingüístico esta compuesto por la combinación del concepto del concepto y de lo que el llama la imagen acústica. El signo lingüístico no es la palabra que designa la cosa, si no la combinación de dos estímulosinterrelacionados que son: el significante, es decir la imagen acústica y se puede percibir a través del oído o de la vista y el significado es la imagen conceptual, que es producida por el impacto sensorial.
El significado no es visible, pero en cambio el significante es visible o audible según sea el lenguaje ya sea escrito u oral pero estas dos se pueden confundir con su totalidad del signomismo.
El lenguaje está compuesto por signos lingüísticos y éstos siempre tienen dos partes inseparables:

• El significado que es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida.

• El significante que es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido de esa palabra conocida.

De esta manera:
Signo = significante + significado. El signolingüístico adopta y proviene de la combinación de significante y significando, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.

Significante = imagen acústica. Del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión.
Significado imagen conceptual. Es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente decualquier palabra

La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk),incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones (español: ¡ay!, alemán: ¡au!).
Las palabras y los enunciados, como elementos del sistema de comunicación, no tiene significado en si mismo si se toman aisladamente. El lenguaje es una estructura cuyos elementos interactuantes se conectan de una manera específica para lograr la comunicación.
El lenguaje es lafacultad desarrollada por el hombre para comunicarse para comunicarse con sus semejantes, todos los hombres emplean el lenguaje como instrumento para comunicar a otras personas lo que piensan y lo que sienten.
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez...
tracking img