Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzando por el pasado los mapuches provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ya eran elpueblo mas grande de chile. A mediados del siglo XVll ya los araucanos no eran mas que mestizos e indios puros eran muí pocos aunque eran notorios sus antiguos rasgos.
Desde mi punto de vista losmapuches o mejor llamados araucanos fueron un pueblo difícilmente domado y vivieron y siguen viviendo en constante lucha desde que fueron invadidos por los españoles, pero cada ves eran menos los quequedaban y los demás eran aparato de dominación a cambio de esto recibían una mínima recompensa.
Perdieron gran parte de sus tierras que eran empleadas fundamentalmente para la caza y la recolección, esaquí cuando empieza el conflicto, conflicto que aun no tiene fin.
No puedo dejar de mencionar que los españoles y luego chilenos les han arrebatados su tierras, ha habido mucha violencia, abusos,entre otros, a pesar de todo esto se les ha proporcionado caminos, puentes, escuelas, misiones, reservas de tierras, vigilancia, administración de justicia y derechos políticos, todo dentro del sentidoigualitario que caracteriza a la vida nacional aunque esto no ha sido la solución al problema.
La prensa de hoy suele bombardear y se dirige solamente a la parte violenta de los hechos que hoyacontecen al pueblo mapuche, pero detrás de esto hay problemas muchos mas complejos que engloban a todo el pueblo mapuche.
Estos problemas y demandas son:- reconocimiento de su carácter originario y sudiferencia étnica.
-reclamo de sus tierras ancestrales.
- la preservación de las condiciones medioambientales de sus territorios.
Refiriéndome a estas la demanda por reconocimiento se arrastra desde lallegada de los españoles hasta el día de hoy, de ahí su complejidad. Se dice que a través de los llamados parlamentos se llego a un cierto reconocimiento, por muy poco precario que fuera. Eso se...
tracking img