Ensayo

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD
Capitulo 1 “EL PRIMER SUEÑO 1808”
Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa,
Napoleón invade España Fernando VII legitimo heredero a la corona española es forzado a abdicar, el la
Nueva España, el sindico Francisco Primo de Verdad y Ramos y el regidor Francisco Azcarate apoyados por el fraile Melchor de Talamantes proponen un gobierno autónomo, enla forma de una junta provisional por el Virrey José de Iturrigaray el planteamiento de autonomía implicaba un cambio en el orden establecido y una amenaza en los privilegios de los españoles .
El planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado Primo de Verdad, Talamantes y Azcarate fueron encarcelados, los dos primeros murieron en prisión en circunstanciaspoco claras.
El virrey Iturrigaray fue enviado a España, la reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueño de autonomía.
Sin embargo esta idea habría de ser retomada y redefinida por los criollos una y otra vez hasta convertirse en el movimiento de independencia……
Capitulo 2 “LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA”
Lo que en 1808 fue un planteamientoabierto de autonomía, en 1810 es ya una idea sediciosa de grupos de criollos, reunida en la clandestinidad en Querétaro uno de eses grupos planeo un golpe contra el gobierno virreinal.
Reunidos en torno a la figura de la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez conspiran, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama.
Los conspiradores saben que arriesgan su vida ya que hanacumulado armas y organizan un levantamiento y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores un día antes del 15 de septiembre de 1810 el capitán Áreas que es el traidor denuncia a todos los insurgentes que conspiraban en contra de la corona española dando nombres y lugares de donde se encontraban las armas después de esto don Miguel Domínguez es avisado de que la conspiración a sido descubierta ydeja encerrada a Josefa mientras él tiene que ir a hacer una supuesta denuncia de conspiradores y va a la casa de los hermanos Gonzales y ahí descubren el armamento que tenían acumulado.
Mientras Josefa trata de avisarle a Allende y a Hidalgo que han sido descubiertos.
Mientras tanto el gobierno español se lleva presa a Josefa Ortiz de Domínguez “la corregidora aviso a Allende que habían sidodescubiertos y el levantamiento debía adelantarse así lo entendió Don Miguel Hidalgo”.
Josefa estuvo presa en tres conventos diferentes por tres años, nunca delato a los demás conspiradores al consumarse la independencia y ante la coronación de Iturbide se negó a ser dama de honor de la emperatriz y jamás acepto recompensa alguna por sus servicios a la nación.
Capitulo 3 EL ESTALLIDO 1810
El 15de septiembre de 1810 la conspiración de Querétaro había sido descubierta, la noticia llega tanto al gobierno virreinal como a los conspiradores en Dolores Hidalgo, y ahí inicia una carrera contra el tiempo, ya que Miguel Hidalgo y Allende deben decidir si adelantan o no la insurrección. Mientras los hermanos González son golpeados e interrogados sobre el armamento que se encontró en su casa asícomo hacer que denuncien a los demás implicados. Mientras en el palacio llega un mensajero con carta en mano para decirle al virrey lo que ha sucedido ya que el levanta miento estaba programado para el 1ro de octubre.
Hidalgo habla con los capitanes y demás insurgentes y les dice que hay que empezar la guerra, Hidalgo va a la cárcel y empieza a liberar a los presos mientras que a la gente dedinero los encarcelan y toman sus pertenencias después de esto empiezan a sonar las campanas e Hidalgo dice muera el mal gobierno viva la virgen de Guadalupe, viva Fernando VII, viva la América y hagamos estallar al mundo. Y es así como comienza el levantamiento en dolores y como era prematuro no permitió más que un ejército provisional así marcharon Hidalgo, Allende, y Aldama hacia Guanajuato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS