Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

“Una conclusión sencilla e innegable, a la que todo ser racional puede llegar, es que todo acto comunicativo no es nada menos que el intercambio mental de información, es decir trasladar los pensamientos que surgen en la mente del individuo hablante a la mente del individuo oyente, y definitivamente…es en la mente que uno aprende a construir y entender textos quenunca ha oído, quien no pueda visualizar en su mente lo que habla o escucha, jamás comprenderá el significado de la información que emite o recepciona. Quien pueda hacerlo tiene al mundo en sus manos.

(Wilson Cabellos Chinche – Módulo: La Sociolingüística y la Psicolingüística: enfoques lingüísticos interactivos- PRONAFCAP Otuzco. MINEDU)

Me propongo a través de las páginas siguientes,mostrar cómo las concepciones actuales que poseemos sobre la lengua no son logros del presente, sino la suma de conocimientos e investigaciones pasadas. Cabe advertir que mi propósito no es enseñar explícitamente los fundamentos de la lingüística, sino que el presente ensayo tiende a evidenciar a grandes rasgos los aportes de los estudiosos de la lengua que corresponden la evolución histórica de laconcepción de “gramática” hasta su nueva denominación de “lingüística”. Tema que cobra importancia en nuestros tiempos ya que han transcurrido más de dos mil años de constantes explicaciones, investigaciones, modificaciones e interpretaciones del fenómeno lingüístico, y que en sus diversos niveles y componentes se aplican a casi todas las ciencias que tienen relación directa o indirecta con elestudio de la lengua. Por ello el reto de nuestro tiempo debe ser la profundización de las investigaciones que sistematicen con claridad metodológica y didáctica los contenidos de los diversos planteamientos, con el fin de proveer a cada estudiante conocimientos que le permitan entender su propia lengua en sus condiciones de hablante oyente ideal.

¿Cuáles fueron los estudios lingüísticos quebuscaron explicar el surgimiento del lenguaje en las diversas comunidades sociales? ¿Quiénes son los lingüistas que realizaron estudios sobre el fenómeno lingüístico? ¿A qué planteamientos arribaron sus investigaciones? Responder estas interrogantes nos conduce a elaborar un esquema de evolución de la lingüística, recuperando los aportes de diversos investigadores, dentro del proceso histórico de lassociedades en las cuales se desarrollaron.

Este ensayo comprende tres partes, primero, los antecedentes lingüísticos; segundo, las diferentes corrientes o escuelas: Escuela de Ginebra, Círculo lingüístico de Praga, Escuela de Copenhague, La Escuela de Londres, La Escuela Rusa, La Escuela Descriptiva , La escuela Mentalista y la gramática generativa Transformacional; tercero, aportes alconocimiento, en cuyo ítem daré respuesta a cuál fue la primera gramática, qué se entiende por geografía lingüística y presentaré un cuadro de doble entrada sobre las características y descripción del lenguaje y el signo lingüístico, concluyendo este ensayo con mi apreciación personal del tema desarrollado.

1. ANTECEDENTES LINGUISTICOS
La historia de la lingüística está construida desde laantigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la filosofía, retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social.

1. La Lingüística tradicional
La lingüística tradicional abarca los primeros estudios filosóficos del lenguaje (en Greciaantigua e India). Esta perspectiva del estudio de la lengua estuvo supeditada a la filosofía con el fin de explicar el fenómeno oral relacionado con la realidad. La corriente tradicional se prolongó hasta la aparición de los estudios estructuralistas. Fue considerado el periodo más largo del estudio lingüístico, desarrollado dentro de la sociedad esclavista, adquiriendo relevancia conceptual en la...
tracking img